Un joven de 23 años domiciliado en la ciudad de Lobos se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de esa ciudad, afectado por un presunto cuadro de hantavirus. Se le extrajeron muestras de sangre que están siendo analizadas en el Instituto Malbrán.
El caso puso en alerta a las autoridades de la región, ya que días atrás también se detectaron caso en Navarro y Zárate, los que sumados a los de Lomas de Zamora y San Pedro suman un total de cuatro confirmados en Provincia de Buenos Aires.
“Durante varios días el muchacho concurrió a la guardia de Lobos con fiebre, lo medicaban y lo mandaban a la casa. Ahora está aislado en la UTI. Se sospecha de hantavirus, pero también de leptospirosis o dengue”, dijo a InfoCañuelas una fuente del nosocomio.
Según trascendió, toda la familia del paciente vive en situación muy precaria, con piso de tierra. Las autoridades sanitarias que concurrieron a visitar su domicilio vieron ratones caminando por los tirantes, dentro de la vivienda.
En Cañuelas no se han reportado casos hasta el momento. El último se registró en octubre de 2018, cuando el empleado de un tambo y quesería clandestina fue internado en el Hospital Regional con un diagnóstico presuntivo de hantavirus. Los análisis efectuados en el Hospital Malbrán determinaron que era leptospirosis.
MINISTERIO DE SALUD
El ministro de Salud, Andrés Scarsi, llevó hoy tranquilidad a la población bonaerense al afirmar que el primer caso de hantavirus que se registró en la Provincia “no tiene relación con los que se registraron en Chubut”. La persona afectada por el virus es un hombre de 25 años internado en el hospital “Gandulfo” de Lomas de Zamora, que evoluciona favorablemente.
El titular de Salud en la Provincia señaló que es un caso “esperable” y recordó que el año pasado se registraron 25 casos de hantavirus en territorio bonaerense, donde el virus es endémico. No obstante, aclaró que aquí “se comporta de otra manera, es otra cepa, es otro genotipo del virus hanta, mucho menos agresivo que el que está circulando en Chubut”.
Las autoridades sanitarias explicaron que por tratarse de una enfermedad cuya transmisión es originada por la inhalación del virus presente en las heces de roedores infectados, es necesario “mantener los lugares limpios, ventilados, no barrer sino mojar y baldear con agua y lavandina en el caso de que haya que limpiar espacios donde se sospeche la presencia de roedores”.
Scarsi agregó que “en el caso de sufrir fiebre de manera repentina, tener dolores musculares o episodios de diarrea, se debe consultar inmediatamente al médico”.
Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en 2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas