22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

“Estuve nueve días con 39 de fiebre y me afectó el corazón” el relato de una mujer que contrajo triquinosis

Compró los embutidos en un supermercado de Cañuelas y enfermó a las dos semanas mientras estaba de vacaciones. Su pareja y su hijo también presentaron síntomas.

El parásito de la triquinosis bajo el microscopio.

El parásito de la triquinosis bajo el microscopio.

Entre cinco y diez personas de Cañuelas dieron positivo el análisis de triquinosis y se encuentran con seguimiento epidemiológico en una unidad especial del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires. Todos ellos consumieron embutidos comprados en dos comercios de la ciudad y aparentemente elaborados en una pequeña fábrica con locales ubicados sobre Ruta 3, de pocos años de funcionamiento.

Esta mañana InfoCañuelas habló con una de las pacientes que se infectó con el parásito. Se enfermaron ella, su pareja y también su hijo de 20 años, quien dio negativo el primer estudio pero ante la persistencia de los síntomas hoy volverá al Muñiz para realizarse una contraprueba.

La paciente -que pidió mantener su nombre en reserva- contó que el malestar comenzó cuando estaba de vacaciones junto a su pareja en San Martín de los Andes.

“Nos fuimos el 3 de septiembre y el 7 empezamos con mucha fiebre, malestar y dolor corporal. Lo primero que hicimos fue hisoparnos, pero se descartó Covid. Estuvimos con asistencia médica allá, sin saber qué teníamos, hasta que fue mi hijo a buscarnos porque no podíamos volver en avión ni podíamos manejar”.

“Estuvimos nueve días con 39 grados de fiebre, la pasamos muy mal. Quedamos semi-internados en la Suizo Argentina para hacernos distintos estudios y ahí detectaron que era triquinosis. A mí me internaron porque me apareció una anomalía en el corazón. Las enzimas me dieron demasiado alto. Al principio temían que el parásito se hubiera alojado en los músculos cardíacos, aparentemente no, pero me afectó en el corazón, por eso voy a tener que hacerme controles de por vida. Si bien el antiparasitario que te dan elimina el parásito, las larvas pueden quedar latentes en algún lugar del organismo y manifestarse en cualquier momento” añadió.

Su hijo -que se quedó en Cañuelas durante las vacaciones de la pareja- también tuvo síntomas, principalmente inflamación de los ojos. “Pensó que era conjuntivitis, fue al oftalmólogo y lo trataron como si fuera eso. Ese es el gran problema de este parásito, que te da síntomas que se confunden con otras cosas, como conjuntivitis o Covid. En nuestro caso pasaron 15 días desde que tuvimos síntomas hasta que se supo lo que era y así les das tiempo al bicho para que avance”.

Si bien en un primer análisis de sangre dio negativo, el joven tiene que volver hoy al Pabellón 30 del Hospital Muñiz para someterse a un nuevo control a cargo de la infectóloga Marisa Fernández.

La mujer agregó que varios días antes del viaje de vacaciones compraron embutidos en un supermercado del centro de Cañuelas (de esas bandejas con productos fraccionados que se exhiben en las heladeras). Eran dos bandejas, una sin marca y otra con el nombre del fabricante. Los adultos comieron el mismo día y varios días después el hijo consumió los restos que habían quedado en la heladera de la cas; eso explicaría el desfasaje en la aparición de los síntomas.

La Municipalidad ya decomisó los embutidos que había en ese supermercado y también secuestró otra cantidad importante en un puesto de la Ruta 205 que además vende en la Feria de Uribelarrea. Los dos decomisos corresponden a chacinados de la misma marca fabricados en el mismo establecimiento.

Si bien el producto fue desnaturalizado (se lo destruyó con cal para matar cualquier vestigio de parásitos) no hubo desde el municipio o la Subsecretaría de Salud una comunicación oficial para alertar a quienes hubieran comprado embutidos de esa marca. De hecho esta situación se conoció ayer a través de una publicación de InfoCañuelas.

“A mí me molestó mucho cómo se manejó el tema. La médica que nos está atendido en el Muñiz nos dijo que esto es un tema de alerta sanitaria, de denuncia obligatoria, y que se debe comunicar para que la gente tome recaudos”, dijo la paciente.

Durante la jornada de hoy habrá una reunión de varios funcionarios municipales de las áreas de Gobierno, Salud, Inspecciones y Bromatología para decidir las medidas a tomar.


 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas