Un paciente del hospital Psiquiátrico Dardo Rocha de Uribelarrea murió esta tarde, sin ser trasladado para recibir asistencia especializada. El personal del turno le aplicó oxígeno manual con un tubo, pero no pudo salvarlo.
Se trata de José “Tito” Ramírez, quien había dado positivo el test de Covid realizado el pasado fin de semana. Es un adulto de unos 50 años que se encontraba alojado en el nosocomio desde 2009.
“Tito fue uno de los que ayer sacaron de aislamiento y siendo positivo mezclaron con toda la población del Dardo” dijo a InfoCañuelas una fuente interna.
Es el segundo fallecimiento que se produce en el psiquiátrico en una semana. El 16 de julio murió Darío “Chuchi” Paredes, de 47 años, quien fue inhumado en el Cementerio Parque La Oración sin protocolo. Las fuentes consultadas aseguran que no se conoce la causa de muerte y que no se le realizó hisopado ni autopsia, como es usual. Tampoco hubo reclamo por parte de familiares, ya que gran parte de los pacientes están abandonados.
Por otra parte permanece internado en el Hospital Cuenca, en estado grave, Fernando Pérez, de 55 años, conocido como “Fernandito”. Es un paciente con sobrepeso que tras dar positivo el test de coronavirus, presentó dificultades respiratorias. El miércoles fue trasladado al Marzetti y desde allí derivado al Regional.
El hospital psiquiátrico de Uribelarrea -en el que hasta la semana pasada había 83 internos con patologías neurológicas moderadas y profundas- sufre un masivo brote que afecta a pacientes y personal. En las últimas horas sus autoridades tomaron la polémica decisión de mezclar a todos los pacientes ante la presunción de que toda la población (o gran parte de ella) se encuentra contagiada.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas