22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Juntos por el Cambio aceptó la invitación del gobierno: recibirá ocho becas del plan Vacunate

Con idas y vueltas, el bloque lo definió durante una reunión celebrada el lunes a la tarde.

Álvarez, presidente del bloque opositor. Archivo.

Álvarez, presidente del bloque opositor. Archivo.

Luego de un agitado debate, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio aceptó la invitación del Ejecutivo municipal y por lo tanto cada concejal designará a una persona que intervendrá como becario en el plan Vacunate.

Esta propuesta de incluir a la oposición fue realizada en la última reunión del Comité de Covid-19 en la que estuvo la concejal radical Claudia Pelereteguy como representante de Cambiemos.

Esta mañana InfoCañuelas reveló que el Ministerio de Salud asignó a Cañuelas un total de 150 becas con un promedio de 30 mil pesos cada una para llevar adelante el plan de vacunación en el distrito. De ese paquete 60 becas serán para enfermeros y vacunadores; y 90 para personal de logística que se ocupará de tareas de limpieza, seguridad y administración. 

Esto implica un presupuesto mensual de 4,5 millones de pesos, muy superior al que recibió Lobos, por ejemplo, que contará con 70 becarios en sus dos centros de inmunización.

En un primer momento la Provincia le había confirmado a Cañuelas 60 becas para logística, las que fueron acaparadas por distintas agrupaciones alineadas con Ricardo Aristegui, dirigente de La Cámpora, excluyendo a otras agrupaciones que no responden a esa vertiente. Fue entonces cuando por pedido de la intendente Marisa Fassi llegaron otras 30 becas, ocho de las cuales fueron ofrecidas a la oposición para darle un perfil más institucional al “Vacunate”.

InfoCañuelas difundió la lista de los becarios elaborada por el camporismo, en la que aparecen dirigentes sociales cuestionados, familiares directos de funcionarios o grupos familiares enteros, lo que durante toda la jornada generó un fuerte debate y expresiones rechazo en las redes sociales.

Por ese motivo algunos integrantes de Juntos por el Cambio estuvieron a punto de dar marcha atrás y rechazar el ofrecimiento (que antes de la publicación de InfoCañuelas habían aceptado verbalmente ante miembros del Ejecutivo). El presidente del bloque, Carlos Álvarez, el fin de semana ya tenía en sus manos una lista con los ocho nombres propuestos por los ediles de su bancada.

En la reunión de bloque del lunes a la tarde hubo un choque de opiniones. Algunos dijeron que aceptar el convite significaba quedar “pegados” con una campaña que La Cámpora maneja como propia; mientras que otros consideraron que era una oportunidad de darles un pequeño ingreso a personas allegadas que están sin trabajo. En lo que todos coincidieron fue en que los becarios del espacio se deberán limitar a cumplir su horario dentro de los centros de vacunación y no salir a inscribir gente para recibir la vacuna. 

Finalmente el bloque decidió seguir adelante y elevar la lista de postulantes al Ejecutivo, aunque este medio pudo saber que los nombres de algunos becarios que estaban en la lista original fueron modificados ante el temor de que fueran publicados y surgieran cuestionamientos, tal vez por su pertenencia política o por relaciones familiares.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas