25 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

La dura carta de Cecilia Barreto

Su papá se descompensó viajando por ruta 6. Habla del trato que recibió en IOMA y en el Hospital Marzetti.

La Escuela 29, lugar donde le brindaron ayuda. Google Street View.

La Escuela 29, lugar donde le brindaron ayuda. Google Street View.

El viernes 11 de noviembre Cecilia Barreto y su padre regresaban desde La Plata. A la altura de la Escuela 29 (Ruta 6) el hombre sufrió una descompensación por lo que pararon en el establecimiento educativo para solicitar ayuda.

A partir de allí se produjo una sucesión de demoras y malos tratos, que la familia Barreto decidió hacer pública.

Reproducimos a continuación la carta de Cecilia.

"Entre idas y vueltas con la obra social logramos que se hiciera presente en la Escuela una ambulancia del hospital Marzetti. Por supuesto nunca llegó la ambulancia que enviaba IOMA. Lamentablemente nos tocó que nos atendiera el Dr. Antonio Iocco. Este buen hombre, si se puede decir así, nos dijo de mala gana que mi papá no tenía nada. Mi papá había sido operado del corazón el martes en IPENSA (La Plata). Lo deriva al hospital donde en teoría fue atendido. Cuando a este ´Dr.´ le pedí por favor que le hiciera análisis de sangre para ver sus enzimas cardíacas, nos responde también de muy mala gana que eso ellos en el hospital no lo hacían porque no tenían los medios necesarios para dicho estudio".

"Llamo al cardiólogo de mi papá, quien que me pide hablar con el médico que lo estaba tratando en el Marzetti. Cuando le dije al Dr. Iocco que el cardiólogo de mi papá quería hablar con él, no quería saber nada. Se enojó porque yo había hablado con el médico". 

"Por supuesto que el Dr. Antonetti de La Plata pidió su derivación. Por supuesto como toda burocracia que hay, teníamos que esperar que viniera una ambulancia de IOMA de La Plata para hacer el traslado... Gracias a Dios siempre hay gente ayudando y pudimos trasladarlo lo antes posible".

"Mi pregunta y preocupación es la siguiente y creo que la mayoría de las personas que vivimos en Cañuelas nos preguntamos lo mismo: Si uno no tiene recursos, o tiene algún problema cardíaco ¿qué pasa? ¿Los dejan morir? Si llega un nene con algún problema respiratorio, ¿no tienen oxígeno? Le pregunto al director del hospital, Dr. Federico Pequeño, qué piensa hacer al respecto o en realidad si tiene pensado arreglar o reacondicionar el hospital en algún momento de su vida. Como también me pregunto cómo puede ser que en un hospital donde en teoría la limpieza lo es todo; se fuma aunque esté prohibido; hay perros metidos dentro del hospital, enfermos y con olor... No entiendo cómo puede dejar que pase esto". 

"Las enfermeras no son enfermeras, sólo se puede rescatar y me saco el sobrero ante el Sr. Pablo Troullet, el Sr. González, la Dra. López y el señor bombero cuyo nombre lamentablemente no recuerdo. También voy a destacar y agradecer enormemente a las maestras de la escuela 29, frente a la estancia Puesto Viejo, que no nos dejaron un segundo. Nos contuvieron. A ellas estamos agradecidas. También a mis amigas, que ayudaron a llamar al 911, y al Dr. Pascuas que ayudó para su traslado. Gracias a las personas que se acercaron y estuvieron con nosotros, amigos y familiares".

INFOCAÑUELAS

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas