La Municipalidad de Cañuelas acaba de firmar un convenio con el Club Villa María de la localidad de Máximo Paz a través del cual le cedió en comodato por cinco años un predio de 8.100 m2 ubicado en el barrio Moradas para la construcción de una cancha de fútbol de 11.
Al trascender la noticia, un grupo de vecinos de la nueva urbanización comenzó a movilizarse para impedir que el proyecto se concrete, ya que alterará el clima de tranquilidad que disfrutan en la actualidad, según expresaron a InfoCañuelas.
El predio (circunscripción II, sección A, manzana 93, parcela 1, entre calles padre Mujica y 12 de Octubre, de 150 metros de largo por 54 de ancho) fue cedido el 25 de julio en un encuentro del que participaron el intendente Gustavo Arrieta, el secretario Legal y Técnico Roberto Fernández Meire y los directivos del Club Villa María Jorge Morhain, Lucía Soria, Haydeé Cena y Héctor Contreras.
La parcela cedida es una de las tres que por Ley se le entregaron al municipio cuando se hizo el trazado del barrio Moradas, conformado por 1.700 lotes. Las otras dos se usarán para una plaza y un jardín de infantes.
VOCES DE RECHAZO
“Cuando compramos en este lugar el lema de la inmobiliaria era ´paz para tus sueños´ y eso es lo que compramos. Ahora nos encontramos con una situación diferente: nos van a construir una cancha de 11 con tribunas en medio del barrio, con todo el impacto que eso genera. Queremos que ese terreno se use para plaza y espacio verde, no para una cancha. No tenemos nada contra el Club Villa María, pero no queremos que este proyecto avance” dijo Miriam, una vecina oriunda de Lanús que se instaló en Moradas hace tres años.
La vecina explicó que durante las noches se turnan para hacer guardias porque no quieren que nadie ajeno al barrio ponga un pie sobre ese lote de uso público. “Estamos desesperados, mal dormidos, alborotados... Vamos a impedir que se haga la cancha”.
Miriam explicó que esta cesión se concretó días después de que instalaran un mástil en la manzana Nro. 93 e iniciaran una colecta de fondos para comprar juegos de plaza.
“No estamos encaprichados. Máximo Paz es todo campo. Hay un montón de terrenos que le pueden dar al Club Villa María para hacer su cancha”, concluyó Miriam, quien junto a otros vecinos está organizando una campaña de firmas.
“NO QUEREMOS CONFRONTAR CON LOS VECINOS”
Lucía Soria, vocal de la comisión directiva del Villa María, aclaró que desde 1995 se viene pidiendo un predio para construir una cancha de 11 pero que jamás se indicó una ubicación específica.
“Nos llamaron de la Municipalidad y nos otorgaron un predio, lo recibimos con mucha alegría, pero desde la institución no quereos confrontar con los vecinos. En todo caso aquí hay un conflicto de los vecinos con el municipio” dijo Soria y aclaró que ante el conflicto suscitado la comisión directiva le pidió a la comuna que se contacte con los pobladores de Moradas para aclarar la situación.
Asimismo, Soria explicó que si bien hay otros terrenos fiscales, la manzana Nro. 93 era la única con las dimensiones adecuadas para una cancha de 11. “Nosotros tenemos un campito para la práctica del fútbol, pero los chicos sólo pueden jugar hasta los 15 años. No tenemos lugar para los más grandes. En todos el corredor de la ruta 205 no hay una sola cancha de 11 y los demás terrenos fiscales pertenecen a la Provincia, por lo que no estamos en condiciones de firmar un comodato”.
Por otra parte Soria dijo que tanto el Municipio como el Club Villa María desconocían que los vecinos habían construido un mástil sobre el terreno cedido. “Los vecinos nunca informaron de esa situación y por lo que nos dice el abogado de la Municipalidad, los vecinos tampoco pueden disponer de ese predio. Lo que notamos es que detrás de esta movida del mástil está el señor Roberto Graz, que es candidato a concejal por el partido Consenso Federal”.
Cuando se le pregunta a Soria qué actitud tomarán en caso de que los vecinos sigan rechazando la instalación de la cancha, responde: “Hay mucha gente de Moradas que apoya el proyectos y algunos que no porque les genera un movimiento que no esperaban. También hay mucha desinformación. Están diciendo que nosotros estamos construyendo vestuarios cuando la realidad es que se está construyendo un jardín de infantes en la manzana de enfrente a la que nos cedieron. Ojalá esto se resuelva. No queremos confrontar con nadie”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas