21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 27º

Proponen que los ciudadanos tengan asesoramiento jurídico gratuito en la Justicia de Faltas

La propuesta, que será evaluada por el Concejo Deliberante, fue presentada por estudiantes de abogacía de la UCES.

Juzgado de Faltas de Cañuelas.

Juzgado de Faltas de Cañuelas.

En la justicia ordinaria los ciudadanos que no pueden acceder a un abogado particular tienen defensorías oficiales que los representan y asesoran. No ocurre lo mismo en la Justicia de Faltas, ámbito donde no se exige la asistencia letrada y por ende el presunto infractor se encuentra en inferioridad de condiciones frente al juez, amo y señor del expediente.

Con el objetivo de revertir esta asimetría, un grupo de estudiantes de la carrera de Abogacía en la sede Cañuelas de la UCES acaba de presentar un anteproyecto que, en el caso de ser aprobado, garantizará asistencia letrada pública y gratuita para el ciudadano que ha sido objeto de una contravención municipal.

La propuesta fue dada a conocer en la sesión del jueves 2 de octubre por el estudiante Agustín Carrizo en la “Banca Abierta”, un espacio de participación que el Concejo Deliberante otorga a la comunidad.

“El Código Contravencional y las disposiciones sobre penalidades y procedimientos del Partido de Cañuelas (Ordenanza 60/84 y sus modificatorias) contemplan un procedimiento administrativo sancionador que no garantiza la asistencia letrada obligatoria, generando desventajas para los ciudadanos que carecen de conocimientos legales y que no son informados adecuadamente sobre sus derechos ni sobre las opciones judiciales que los amparan” expresó Carrizo durante la lectura del anteproyecto.

“Es necesario una modernización del sistema, otorgando herramientas efectivas para que los ciudadanos puedan defender sus derechos en condiciones de igualdad, conforme a las exigencias previstas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (...) La implementación de un sistema de información y orientación gratuito es un deber indelegable e insustituible del Estado que debe cumplir a través de las instituciones de la comunidad a mejorar la percepción pública sobre el sistema de justicia municipal, fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en las instituciones y promoviendo una mayor justicia social” añadió. Acto seguido desarrolló los artículos de la norma propuesta.

• El Departamento Ejecutivo Municipal deberá garantizar un servicio gratuito de información y orientación jurídica para todos aquellos ciudadanos que han recibido alguna contravención.

• Antes de tomar declaración o dictar sentencia, los Juzgados de Faltas 1 y 2 de Cañuelas deberán aclararle al presunto infractor la existencia de este servicio de asesoramiento. No hacerlo sería motivo de nulidad de la causa en trámite.

Agustín Carrizo en la Banca Abierta del Concejo Deliberante.

Agustín Carrizo en la Banca Abierta del Concejo Deliberante.

• Asimismo, todo acto administrativo que implique alguna sanción deberá contener los recursos judiciales que pueden interponerse detallando plazos y lugar de presentación, bajo pena de nulidad.

• El Departamento Ejecutivo deberá asignar abogados de su planta para cubrir dicho servicio.

• El Departamento Ejecutivo procurará obtener la cooperación y articulación con instituciones de la sociedad civil a fin de optimizar la calidad del servicio de orientación e información jurídica (por ejemplo, mediante convenios con universidades que permitan la participación de estudiantes como mecanismo de práctica profesionalizante).

• Asegurar el cumplimiento de “las reglas de Brasilia” a fin de garantizar el pleno acceso a este servicio, a las personas en situación de vulnerabilidad.

Esta propuesta fue elaborada por los alumnos de la cátedra “Práctica de Orientación de Derechos a la Comunidad” que dirige el profesor Dr. Luis María Peña.

El disparador fue la dificultad que enfrentan los ciudadanos para hacer descargos por la recepción de fotomultas. Más allá de la buena voluntad de los jueces locales Alexis Cartasegna y Fabián Silveti para asesorar a los infraccionados que se acercan a sus despachos en busca de ayuda, el sistema de multas fotográficas deja a los ciudadanos totalmente indefensos, sin herramientas ni reglas claras para apelar los errores o arbitrariedades de las actas.

Cabe aclarar que el tema no se agota en las fotomultas: hay un repertorio de infracciones (comercio, construcciones, tránsito, medio ambiente, etc.) que están bajo la órbita de la Justicia de Faltas y que no son de conocimiento público.

El texto fue girado a la Comisión de Legislación y Reglamento, donde se analizará su viabilidad, previa citación a los jueces para que den su parecer.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas