El Gobierno Nacional anunció ayer un plan de 278 obras por unos $ 7.000 millones que la distribuidora eléctrica Edesur deberá llevar adelante en 12 partidos del conurbano bonaerense, entre ellos Cañuelas, con el objetivo prioritario de resolver los frecuentes cortes de suministro ante los picos de demanda.
El plan alcanza a los municipios de Cañuelas, Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown.
En el caso de Cañuelas se contempla un total de 23 obras: seis en el corto plazo y 16 en el mediano plazo.
Entre las prioritarias figuran la mejora de la red en el centro de la ciudad (perímetro comprendidos por calles Lara, Vélez Sarsfield, San Vicente y Del Carmen); expansión de la red en el barrio San Ignacio; instalación de nuevos telemandos en Allende-Rawson y Juárez-Alem; renovación de la red en el sector comprendido por calles Mozotegui, Rivadavia, Florida y Mitre; y repotenciación en calles Azcuénaga, 25 de Mayo, San Martin, Del Carmen, San Vicente, Acuña, Belgrano, Matheu y Antártida Argentina, buscando resolver además los problemas que afectan a un pozo de ABSA.
Los trabajos en la red se llevarán a cabo durante los próximos 180 días y serán financiados con parte de los ingresos por facturación que recibe Edesur, explicó el ministro Sergio Massa al encabezar la firma de un acta de compromiso junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi; su par del ENRE, Walter Martello; y los intendentes de los distritos involucrados, entre ellos Marisa Fassi.
Massa subrayó que el financiamiento de las obras anunciadas se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023, por lo que la distribuidora “deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días”.
Por su parte, Ferraresi remarcó que la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) intervendrá como fiscalizador de los trabajos y que el plan de obras se determinó a partir de un recorrido que la intervención realizó en los municipios más afectados.
Precisamente en los últimos días de marzo desembarcó en Cañuelas un equipo técnico de la empresa Edesur conformado por el gerente de la zona de Quilmes-Lomas de Zamora, Oscar Bertellone; el responsable de Alta Tensión de la compañía, Alejandro Wolgast; el jefe de Análisis de Red, Daniel Esteche; y el responsable de Calidad y Formación Técnica, Leonardo Bednarik. Todos ellos mantuvieron una reunión de trabajo con la intendente Marisa Fassi y el jefe de Gabinete Fernando Jantus, en la que se determinó el listado de obras para ejecutar en las diferentes etapas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas