La ex candidata a intendente de La Libertad Avanza, Evelyn Cantoni, desató un terremoto interno con sus encendidos reproches contra Martín Augusto, el referente distrital y seccional de los libertarios. Sin embargo, desde el mileísmo eligieron guardar silencio y no responder las estocadas.
El 17 de Octubre, Día de la Lealtad, en declaraciones a InfoCañuelas, la contadora no ocultó su enojo con Augusto, sobre todo por sus promesas de nombrarla como jefa de la delegación Cañuelas de Anses. Mientras le enviaba audios y mensajes de texto tranquilizándola de que el cargo iba a ser para ella, terminó proponiendo a Soledad Poso. Cantoni estalló denunciando que Poso es pareja de Augusto y que su nombramiento es una incoherencia en la lucha contra el nepotismo que tanto pregona el gobierno anticasta de Milei.
Para demostrar que está diciendo la verdad, Cantoni entregó a InfoCañuelas una colección de audios y mensajes de WhatsApp que intercambió desde principios de año con su ex jefe político. En todo ese ida y vuelta Augusto la tranquilizaba asegurándole que el cargo iba a ser para ella; que el suyo era el único currículum que había presentado por tratarse de la única profesional del espacio; y que iba a ganar “casi dos palos”. En algunos mensajes aparecieron nuevas promesas de un cargo en PAMI entre otros organismos de la administración nacional.
InfoCañuelas intentó obtener el testimonio de Augusto, pero el administrador de Vialidad Distrito Buenos Aires eligió no responder. Tampoco quiso hablar un hombre cercano al senador Provincial Carlos Curestis. “No, gracias”, fue su devolución cuando InfoCañuelas le pidió una opinión sobre el choque interno de Cañuelas.
La única que se expresó fue Alejandra Ruiz, ex secretaria del Bloque Justicialista, empleada en la oficina de Bromatología de la Municipalidad y activa militante de LLA en la última campaña. “Por un minuto de fama, le venden el alma al diablo. Por un minuto de fama te quedaste sin nada”, disparó sin disimulos, dejando en claro el malestar que Cantoni causó puertas adentro.
Pablo Olveira, el jefe del espacio vecinalista asociado con los libertarios, admitió su sorpresa. “No pertenezco al espacio de LLA pero no puedo negar que tenemos una alianza y que Evelyn fue nuestra candidata a intendente. La conocí en el espacio, me parece una chica muy inteligente y muy obsesiva con el trabajo o los proyectos que emprende. Me sorprendieron mucho sus declaraciones, imaginé que mantenía una buena relación con Martín y no sabía que ella tenía aspiraciones a algún cargo ni que Martín le había prometido algo. En nuestro espacio no prometió nada ni se le pidió nada. Siempre nos pareció que La Libertad Avanza venía a cambiar el paradigma de la política”.
Al ser consultado sobre las designaciones de Carolina Torrilla y Soledad Poso en PAMI y Anses, respectivamente, Olveira dijo que él hubiera preferido que esos nombramientos se realizaran por concurso para garantizar la llegada del más idóneo. “Mi idea es que este tipo de puestos deben ser cubiertos por un concurso, pero también sé que muchas de las cosas que pienso son impracticables o no se condicen con la política tradicional, precisamente por eso estoy en un partido vecinalista”. No obstante, aclaró que su opinión no era una crítica personal a quienes habían sido nombradas: “Carolina Torrilla es una amiga personal, es un acierto extraordinario que la hayan puesto en ese lugar. A Soledad Poso recién la conocí el otro día y me dio la impresión de que tiene aptitudes para el puesto”.
Por último Olveira destacó la relación de armonía que mantienen los vecinalistas con LLA en el Concejo Deliberante. “Bautista Augusto es un chico que tiene muchas ganas de aprender, Martín nos apoya y realmente estamos trabajando muy bien. En cuanto a Evelyn, no se acercó al Concejo Deliberante. Solamente vino una vez, cuando estábamos discutiendo el presupuesto en comisión, nos dio algunos tips pero no mucho más. No la juzgo, pero no ha tenido una concurrencia asidua al bloque”.
Las esquirlas de la bomba que arrojó Cantoni a través de InfoCañuelas lastimaron a Soledad Basavilbaso, funcionaria que integra el círculo de confianza de Marisa Fassi desde hace varios años. “Por lo que sé. Augusto presentó los currículums de Torrilla y de Soledad Basavilbaso para el cargo de PAMI”, aseguró Cantoni, sugiriendo que la ex jefa de IOMA se había borocotizado.
Basavilbaso se contactó con InfoCañuelas para desmentirlo. Dijo que jamás entregó su CV ni que existió una postulación formal para el puesto que finalmente quedó en manos de Torrilla; sí reconoció que Augusto le ofreció la posibilidad y que ella se negó, alegando que no estaba dispuesta a dejar el espacio político al que pertenece. “Debe haber una confusión porque yo tengo una amistad con Martín como la tuve con Carlos Álvarez o Santiago Mac Goey, por más que tengamos distintos pensamientos políticos. Ella imagina todo. No voy a ensuciar mis principios ni mi gestión por un cargo”.
Cantoni se desempeñó durante más de una década como contadora en la Municipalidad de Cañuelas y el Hospital Ángel Marzetti. En 2018, cuando estalló el caso de los médicos truchos Felipe Nori y Thais Soares Costa contratados en el ente municipal, hizo declaraciones en algunos medios de la ciudad de Buenos Aires. La fiscal Norma Pippo la escuchó y la citó de oficio, lo que derivó en una causa paralela por malversación de caudales públicos, que aún se mantiene abierta en una fiscalía de La Plata.
El 22 de noviembre de 2019, durante el juicio a Felipe Nori, a raíz de las contradicciones en las que incurrieron varios testigos, fue citada por el fiscal Roberto Javier Berlingieri. En su testimonio, si bien no aportó datos de especial relevancia, lanzó varios dardos envenenados contra el Ejecutivo, lo que le valió ser desplazada de los puestos de contaduría. Desde la pandemia trabaja recluida en el centro municipal de monitoreo de cámaras, un lugar que nada tiene que ver con su formación.
Debido a la exposición que había obtenido en el caso de los falsos médicos, Martín Augusto comenzó a considerarla como una interesante candidata a concejal. Tanto es así que en 2021, cuando dirigía el espacio local de Emilio Monzó dentro de Juntos por el Cambio, la propuso, sin éxito para ocupar los primeros lugares de la lista cambiemita.
En 2023, ya definitivamente volcado al mileísimo, Augusto volvió a pensar en ella como candidata a intendente después de las negativas de su amigo David Garzón (mucho más interesado en hacer carrera dentro de la dirigencia futbolística que de la política partidaria) y de Boyi Sulpis.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas