16 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 19º

La Sociedad Rural Argentina aprobó la venta del terreno donde se encuentra el monolito a John Miller

El monumento será trasladado al predio de la Sociedad Rural de Cañuelas.

Monumento a John Miller. Foto gentileza John Hunter.

Monumento a John Miller. Foto gentileza John Hunter.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) autorizó la venta de un terreno de dos hectáreas ubicado en el Km. 61 de la Ruta 205, donde se encuentra emplazado el monolito de homenaje a John Miller, el ganadero escocés introductor del toro Tarquino.

La aprobación tuvo lugar en la asamblea anual ordinaria realizada el 26 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, en la que se trataron varios temas, entre ellos la elección de autoridades para el período 2024-2026, la proclamación de socios honorarios y el otorgamiento de medallas a los socios que cumplieron bodas de oro.

De esta manera la entidad ruralista quedó habilitada para vender la pequeña fracción de tierra, aunque aún no está definido el monto ni el comprador. Sólo existe una oferta concreta por parte de un vecino cercano al predio, interesado en su adquisición.

Una vez que se concrete la operación el monolito, de casi dos metros de altura, será trasladado al predio de la Sociedad Rural de Cañuelas. Así lo acordaron el presidente de la SRA, Nicolás Pino, y su homólogo de Cañuelas, Manuel Córdoba de la Vega, en una nota conjunta que enviaron a la intendente Marisa Fassi.

El citado monumento fue inaugurado por el presidente Ramón Castillo el 10 de mayo de 1943, al cumplirse el centenario del fallecimiento de John Miller, el ganadero y empresario escocés que en 1836 importó el toro Tarquino a su estancia La Caledonia, promoviendo el mejoramiento de la ganadería argentino.

Proyecto impulsado por Diana Barcia.

Proyecto impulsado por Diana Barcia.

PROPUESTA LEGISLATIVA

Entre tanto, la concejal Diana Barcia (UP) propuso que en vistas al inminente traslado del monumento, Vialidad Provincial coloque a la misma altura de la ruta, un cartel de referencia histórica con la siguiente leyenda: “Estancia La Caledonia, sede de la firma del Pacto de Cañuelas (1829) y lugar donde llegó el primer toro de raza que pisó nuestro país (1836)”.

Asimismo, propuso que el Ejecutivo evalúe la construcción de un monumento al toro Tarquino en la banquina de Ruta 6, en inmediaciones del Mercado Agroganadero.

La iniciativa está acompañada con la firma de sus pares María Ayelén Carrizo, Margarita Puentes, Horacio Endara y Alejandro Cid Menna.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas