21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Uribelarrea: levantan firmas para que cese la bailanta que funciona en la Sociedad de Fomento

Además, piden una intervención de la entidad para normalizar su comisión directiva, que tiene mandato vencido.

Sociedad de Fomento de Uribelarrea.

Sociedad de Fomento de Uribelarrea.

El último fin de semana un menor de 16 años que asistió a la bailanta de la Sociedad de Fomento de Uribelarrea se retiró totalmente borracho y terminó dormido adentro de una casa a la que entró a robar luego de romper tres persianas. El adolescente, oriundo de Cañuelas, fue detenido por personal del Destacamento y finalmente entregado a sus padres, por orden de la Fiscalía en turno.

El incidente despertó la indignación de los vecinos de Uribelarrea, quienes consideran que el pueblo no es lugar para una bailanta y que la Sociedad de Fomento debería preocuparse por cumplir un rol social antes que alojar eventos comerciales que en nada contribuyen con la comunidad.

A raíz del descontento, ayer se puso en marcha una campaña de firmas bajo la consigna “Que Uribelarrea mantenga su espíritu de pueblo”.  El pedido es que el Gobierno Municipal prohíba la bailanta que funciona en la Sociedad de Fomento y que además intervenga la institución para regularizar su comisión directiva.

El petitorio de firmas que se hallaba alojado en un link de Google fue denunciado por alguien a quien evidentemente le molestó la campaña, por lo que fue bloqueado. A partir de hoy el formulario se encuentra disponible en otras plataformas, quienes quieran firmar pueden solicitar el acceso en los distintos grupos de WhatsApp de Uribelarrea.

De acuerdo a los datos oficiales que pudo recabar InfoCañuelas, desde la muerte de Nélida Garmendia, ocurrida hace un lustro, el presidente de la institución es Rubén Maidana, pero se desconoce quiénes son los demás miembros de la CD. Durante la semana funciona un bar explotado por Néstor Grégori.

La entidad tiene un simple reconocimiento municipal pero no tiene personería constituida en la Dirección Provincial de Personería Jurídica (DPPJ) y sus autoridades tienen el mandato vencido.

En cuanto al baile que se realiza en la sede, comenzó a mediados de año con habilitación provisoria del municipio. Se trata de la bailanta Urbana 66 que organiza el dirigente social Mario Miceli. Antes de mudarse a Uribelarrea, esta actividad funcionó en la sociedad de fomento del barrio Los Aromos.

Ante una consulta de InfoCañuelas, la secretaria de Gobierno, Valeria Ríos, se refirió al incidente del fin de semana. “A la bailanta no pueden entrar menores, estamos investigando eso. En general Miceli hacía muchos controles, en este caso no sabemos cómo fue que el menor pudo entrar”.

Precisamente los vecinos de Uribe sostienen que a la bailanta concurren muchos adolescentes conflictivos que no son admitidos en locales de Cañuelas y que cuando no pueden ingresar a la Sociedad de Fomento, terminan deambulando por el pueblo, lo que resulta un dolor de cabeza para el personal del Destacamento Policial.

Uno de los vecinos que está promoviendo la campaña de firmas agregó que también se está trabajando en la conformación de una comisión de referentes de cada barrio (Chacras, Las Acacias, Los Fresnos, zona de Goñi, Fincas, Quintas, Praderas, Don Nemesio y casco urbano). “Estamos planificando que cada barrio elija un referente para pedir que la sociedad de fomento funcione en pos de la comunidad, ante todo en beneficio de los chicos del pueblo, y luego de los mayores, más allá de que tengan su centro de jubilado”.

EL DESCARGO DE URBANA 66

Bajo el título “Historias de bailongos”, el gerente de la “Cooperativa de gastronomía y gestión cultural Urbana 66”, Mario Miceli, publicó un descargo en el que, con citas históricas sobre los clubes de Uribelarrea, defendió el funcionamiento de su bailanta.

Uribelarrea tiene una rica historia de bailongos populares. Empezar por la memoria seguramente nos llevará a interpretar mejor el presente.

En los años 60', en la esquina conocida como “el bar de Gregori” cuál era el “lugar” para compartir un vermut, una empanada frita y ese bailongo con orquestas de la zona (increíble para la época con apertura diaria y se armaban los bailes sábados y hasta domingos). Lugar en donde se conocieron decenas de parejas, (como las de mis padres, Elba Cenas y Mario Miceli) que hoy seguramente ya muchos son abuelos y bisabuelos.

A Uribe hace más de 60 años llegaban visitantes de toda la región, lo que promovía que muchos, de a poco, se fueran asentando en el pueblo.

La Sociedad misma fue desde su nacimiento un lugar de esparcimiento y encuentro, con sus momentos de gloria también con sus bailes, peñas y todo tipo de eventos. Recordamos también los fabulosos bailes realizados por “el Maga”.

Eventos, encuentros que como en cualquier lugar del mundo no están esquivos de algún incidente no esperado. Antes, tal vez, a facón limpio incluso... Uribe es un pueblo tranquilo, pero también en toda su vida tuvo momentos de esparcimiento nocturno como la mayoría de las poblaciones.

En estos últimos días se produjeron algunos hechos que ponen en alerta a varios vecin@s, entre los que se nombra el funcionamiento de los bailes realizados cada 15 días por la Cooperativa Urbana66.

Ante estos reclamos debemos realizar las siguientes aclaraciones.

Del barrio Los Aromos no fue “causa” los incidentes para dejar de realizarlos. Sosteniendo una excelente relación con la comisión del lugar y los vecinos en general, quienes realizaron una campaña de firmas a favor de Urbana para que se quede (más de 150), vecinos y vecinas del barrio que hoy nos siguen acompañando en Uribe.

Urbana es un baile popular de características familiares donde se encuentran 3 generaciones, las cuales conviven con distintos momentos musicales, lo cual es nuestro principal orgullo.

* Nuestro staff de prevención masculino y femenino es altamente calificado (contamos con un personal cada 20 asistentes), los mismos reciben capacitación periódica, vinculadas a rcp, violencia de género, dd.hh y consumo problemático, entre otras.

* Cumplimos con todas las reglamentaciones emanadas de las leyes y ordenanzas vigentes.

* Tenemos una comunicación permanente con la delegación policial local. De la cual recibimos indicaciones y realizan los controles en forma periódica y como muestran los informes su actuación hasta el momento no tuvo ninguna necesidad de represión.

* De la misma forma el área de inspecciones del municipio realiza visitas como contralor.

* Permanente estamos mejorando la contaminación auditiva (estamos en 53 dcb en la puerta). Asumiendo un tema difícil, en un lugar donde el ladrido de los perros se escucha de varias cuadras.

* Desde el 4 de mayo que abrimos están registrados solo tres incidentes menores, lo que marca la errónea información dada a conocer por algunos medios que solo ponen los comentarios de vecinos, muchas veces cargado por subjetividades propias.

* Por otro lado junto al administrador de la sociedad (quien, cómo en muchos clubes o sociedades mantiene las actividades con su esfuerzo personal) hemos realizado mejoras por más de 3 millones de pesos y ya comenzamos en conjunto con la obra de baños exteriores y sala de depósito.

* Los suministros de urbana (propaganda, papelera, librería, bebidas, gastronomía, etc.) son comprados 100 % en el partido de cañuelas.

* Por el escenario de urbana pasan artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, con algunos hemos tenido el privilegio que debuten en nuestro lugar.

* Urbana es un baile familiar/popular dónde encuentran un momento de distracción familias trabajadoras. Que alguien en particular robe, no tiene que ver con un baile y tampoco se puede prejuzgar livianamente a la mayoría de los asistentes.

* El esfuerzo realizado en poner micros para el traslado hacia y desde Uribe, justamente se realiza para evitar el deambule de los mismos. Llegan e ingresan al club y terminan y se van (cuestión valorada y con resultados positivos).

* El staff permanente de urbana es de 30 personas, sin contar los grupos que actúan, siendo una de las principales pymes-coop. de la ciudad.

Hoy urbana-uribe recibe gente de toda la zona y muchos que están de visitas en el pueblo generando una atracción extra para los mismos.

Dicho todo esto, nos ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Uribe y que no tengan dudas que semana a semana ponemos lo mejor de nosotros para generar una sana diversión y el mínimo impacto en los vecin@s de nuestro querido pueblo.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas