Desde unos meses Trinidad (20 años, estudiante de Contador Público) y Micaela (21 años, martillera Pública) decidieron emprender una noble tarea: salvar a pichones o aves heridas que aparecen en la vía pública.
Con la sola colaboración de Susana (mamá de Trinidad) realizan campañas informativas, ofrecen asistencia veterinaria especializada y consiguen hogares de tránsito.
Trinidad y Micaela también participan en Dejando Huellas, una ONG sin fines de lucro que rescata perros y gatos en situación de calle.
InfoCañuelas habló con Trinidad, quien contó su experiencia en esta nueva entidad proteccionista.
-¿Cómo surgió la idea de crear el grupo de protección de aves?
-Respetamos y amamos a los animales, sin importar raza o especie. Todo empezó hace unos meses, cuando se cruzó por nuestro camino el primer pichón que rescatamos. No sabíamos qué hacer, ni cómo ayudarlo, ni como alimentarlo. Por suerte nos pudimos informar gracias a muchos refugios que brindan información para estos casos. Así surgió la idea. Queremos que toda persona que se encuentre un pichón o un ave lastimada sepa exactamente qué es lo que debe hacer y cómo manejarse, y lo más importante: que la gente entienda que las aves sienten de la misma forma que los perros, gatos y personas.
-¿Cuántos integrantes son y qué tareas realizan?
-El grupo recién se está formando, somos tres integrantes y estamos buscando que se sume más gente que ame a las aves -o que tenga ganas de aprender sobre especies, alimentación y cuidados especiales-. Las tareas que realizamos son de concientización, brindamos información, rescatamos, ayudamos a buscar hogares temporales y damos en adopción a aquellas que no puedan volver a ser libres (ya sea porque no pueden volar o por cualquier otro motivo).
-¿Están en contacto con algún refugio?
-Lamentablemente no podemos cuidar a todas las aves que necesitan ayuda, pero sí brindar información y todo lo que esté a nuestro alcance. Contamos con la gran ayuda del Refugio "Alas del Sur" ubicado en Capital Federal. Allí hay más de 60 aves rescatadas. Y luego de ser curadas, se las liberan de a grupos todas las semanas.
-¿Qué es lo primero que debemos hacer cualquier persona que encuentre un pichón que no puede volar o un adulto herido?
-Cualquiera sea su especie, edad, o cómo luzca, lo primero que se debe hacer es agarrar una caja, buzo, manta, lo que sea, y laventarlo de la calle. No sirve sacar una foto y mandárnosla, en ese momento puede pasar un auto y pisarla, un gato puede cazarla, o un grupo de nenes puede usarla para "jugar". Una vez que el ave esta a salvo y fuera de peligro, se le busca hogar temporal y se le brinda asistencia veterinaria, si es necesario.
-¿Pensás que en Cañuelas hay consciencia sobre este tema y el medio ambiente en general?
-Lamentablemente no hay ningún programa sobre cuidados de las aves ni medio ambiente. Es muy común ver nenes lastimando aves sólo por diversión y falta de educación. Pero con información y concientización todo esto puede cambiar.
-¿Tienen ayuda de alguna veterinaria?
-Lamentablemente en Cañuelas no hay ninguna veterinaria que atienda aves ni animales exóticos. Por este motivo, los animales son revisados por el Dr. Funes (especialista en aves de todas las especies, muy recomendable) en la Veterinaria Ceferino (Joaquín V. González 5096, Capital Federal).
CÓMO CONTACTARSE
El grupo necesita no sólo voluntarios sino también ayuda económica para pagar gastos de veterinaria, compra de alimentos Nestum Multicereal y rollos de papel de cocina.
Los interesados pueden establecer contacto a través del grupo de Facebook "Ayuda para AVES de Cañuelas" o también "Dejando Huellas Cañuelas" (aclarando que la donación es para la sección de AVES).
INFOCAÑUELAS
Escrito por: Redacción InfoCañuelas