El personal profesional y no profesional del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas se encuentra en estado de alerta y movilización ante las demoras en el pago de distintos conceptos que conforman el salario. El lunes entregarán un petitorio en mesa de entradas, dirigido al Consejo de Administración integrado por los Dres. Sergio Alejandre, Luis Ángel Crovetto, María Laura Reale, la Lic. Diana Garcilazo y el abogado Roberto Fernández Meire.
Como lo reveló InfoCañuelas la semana pasada, desde el 1 de febrero la administración del nosocomio les adeuda un bono compensador, horas extras y el ajuste salarial establecido por paritaria, entre otros conceptos.
Cabe destacar que esta situación afecta por igual a médicos, enfermeros, camilleros, personal de laboratorio, administrativos, etc. Los únicos exentos son los agentes de limpieza y cocina, que pertenecen a empresas tercerizadas.
Un enfermero que trabaja en el HCANK desde hace varios años habló con InfoCañuelas para detallar la génesis del problema.
“Como todos saben, desde la apertura del Hospital fuimos monotributistas y recién el año pasado nos blanquearon. Al ponernos en blanco el sueldo nos quedó más bajo de lo que cobrábamos siendo monotributistas. Para equipararlo, se acordó el pago de un bono que se iba a quitar gradualmente hasta que por los sucesivos aumentos el sueldo alcanzara los valores reales. El problema es que en enero nos sacaron el bono de manera sorpresiva y no nos pagaron el aumento acordado del 16 %. Ese bono que nos quitaron es de unos 100 mil pesos para los enfermeros y para los médicos es mucho más. De un día para el otro lo dejamos de cobrar” explicó.
“Otra irregularidad es que no nos están pagando el SAMO, el dinero que entra de las obras sociales. El Hospital le factura muchísimo a las obras sociales, pero esa plata no se distribuye entre el personal, como marca la Ley. Tampoco nos están respetando los días de vacaciones. Los que ya acumulan cinco años de antigüedad deberían tener 28 días de vacaciones pero sólo les reconocen 21”.
“La lista sigue: no nos están pagando los viáticos ni el salario familiar que sí se pagaba cuando éramos monotributistas. Y a muchos compañeros les adeudan horas extras desde noviembre. Pero bueno, todo se sintió mucho más este mes cuando nos quitaron el bono que ronda los 100 mil pesos por trabajador”.
La fuente consultada explicó que a pesar de las quejar reiteradas, los responsables de las áreas de Administración y Recursos Humanos no dan respuesta. “Lo único que dicen es que están esperando la plata de Nación, pero hay muchas cosas que vienen de arrastre desde hace varios meses, como la deuda de horas extras. Lamentablemente los directivos no nos escuchan y no tenemos ningún sindicato que nos represente”.
Reproducimos a continuación el texto del petitorio que se entregará el lunes.
EL PETITORIO
A quien corresponda.
Por medio de la presente nota, los trabajadores del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner expresamos nuestro descontento y malestar por la situación actual que nos toca atravesar. Haciéndose insostenible la economía diaria de los empleados, quiénes cumplimos de forma efectiva nuestra labor.
Exigimos de forma urgente una respuesta al atraso del pago del aumento salarial adeudado desde el día 1ro de Febrero, y citamos los siguientes puntos que favorecen al encarecimiento del ingreso económico
Queremos expresar nuestro malestar ante la falta de respuesta respecto al de aumento salarial, el salario familiar y viáticos.
1. Aumento Salarial:
Solicitamos el aumento del 16% adeudado, correspondiente a la paritaria del año 2023. Es inaceptable que a la fecha no se haya concretado este pago, lo que afecta directamente nuestro poder adquisitivo y calidad de vida.
2. Salario Familiar:
Exigimos el pago del salario familiar a todos los trabajadores que tengan hijos a cargo. Este derecho fundamental no puede seguir siendo ignorado por la dirección del hospital.
3. Viáticos:
Reclamamos el pago de viáticos a todos los trabajadores que se ven obligados a realizar viajes por motivos laborales. Es fundamental que se reconozcan estos gastos adicionales que asumimos para cumplir con nuestras tareas.
4. SAMO:
Solicitamos la regularización del pago del SAMO (Servicio de Apoyo Médico Obligatorio) a todos los trabajadores. Este servicio es fundamental para garantizar nuestra salud y bienestar.
Al suprimir el pago del bono el salario a decaído considerablemente, entendiendo que la canasta básica actual se encuentra al 14 de febrero de 2024 al valor de 1 (una) Canasta Básica Total tipo 2 según INDEC de $596.823,18; un porcentaje abundante de los trabajadores del hospital, no llegan siquiera al monto necesario para alcanzar la canasta básica. A sabiendas que el bono tenía un carácter compensatorio al paso de la modalidad de monotributistas a la planta permanente, no se llegó a compensar el salario y terminó decayendo el ingreso salarial de forma abismal.
Considerando todo lo ante expuesto, nos encontramos en la necesidad de una solución inmediata, ya que los aumentos constantes y desmedidos que atraviesa el país, hace insostenible la actual situación.
Esperamos una pronta y resolutiva respuesta.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas