En menos de un año el Centro de Lactancia Materna (CLM) del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) recolectó más de 250 litros de leche humana producidos por madres con bebés internados en el servicio de Neonatología.
De esta manera se busca asegurar la alimentación de los recién nacidos, especialmente en sus primeras horas de vida. También dispone de leche humana pasteurizada a través del Banco de Leche Materna del Hospital San Martín de La Plata.
Yésica Pintos, licenciada en Enfermería especializada en lactancia y referente del CLM del HCANK, destacó como logros alcanzados los de “concientizar sobre la manipulación de leches humanas y sucedáneos, integrar el recurso humano con capacitación específica y garantizar la alimentación de los recién nacidos para las 24 horas”.
Los objetivos planteados para el Centro comprenden funciones asistenciales, técnico administrativas y educativas, trabajándose en conjunto con la licenciada Micaela Perrotta del servicio de Nutrición, destacándose entre los beneficios a corto plazo el mayor contacto del binomio madre-hijo, la estimulación de la alimentación oral y posibilitar el inicio de la alimentación precoz.
“Entre estos beneficios –afirmó Pintos– destacamos que la lactancia materna no registra enfermedades inflamatorias, intolerancias o distensión abdominal manifestadas con la alimentación, posibilitando la reducción de la estadía hospitalaria, menor reinternación por infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares, y patologías asociadas a bacteremias”.
El Centro de Lactancia Materna del HCANK promociona, apoya y protege la lactancia materna, acciones fundamentales para que las mamás se sientan estimuladas y contenidas en esta alimentación que proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y para desarrollo pleno de su sistema inmunológico.
El ingreso del recién nacido a la Neonatología es un momento especialmente sensible para la mamá, circunstancia que genera muchas veces un retraso en la bajada de la leche. Por este motivo “desde el servicio ofrecemos un espacio de sostén y acompañamiento, que posibilita el contacto directo y piel a piel precoz, facilitando los procesos para la producción de leche humana y, cuando esta situación no es posible, se asegura el aporte en el primer día de vida con leche humana pasteurizada. El objetivo es garantizar todos los beneficios de la alimentación precoz con leche humana”.
La utilización de la leche humana pasteurizada proporcionada por el Banco de Leche Materna, “también es suministrada frente a la presencia de enfermedades que contraindiquen la lactancia materna o en ausencia de la mamá por otros motivos”.
En referencia a la articulación entre el HCANK y el Banco de Leche Materna provincial, Yesica Pintos indicó: “En nuestro país existen nueve bancos de leche materna, a nuestro Hospital por pertenecer a la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, le corresponde el Banco del Hospital San Martín, de La Plata. Tenemos muy buenos registros, no detectando intolerancia en su utilización y la implementación de inicio precoz de leche humana nos permitió registrar una disminución en la utilización de leches de fórmula de un 40 por ciento”.
De todos modos, hay momentos en los que es necesario complementar con leches de fórmula, en general tiene que ver con un déficit calórico cuando el bebé llega a volumen total y el aporte de leche humana es bajo para las calorías que requiere el bebé para crecer. En ese momento se buscan otras estrategias nutricionales, fortificadores o leches especiales, por ejemplo, fórmula para prematuro o fórmulas de inicio.
Pintos recordó que además del Centro de Lactancia Materna, el personal del Hospital también dispone de un “espacio amigo de la lactancia”, el “Lactario del HCANK”, especialmente acondicionado para que las trabajadoras que lo deseen puedan extraer y conservar la leche en condiciones adecuadas.
Finalmente, comentó que el consumo mensual de leche materna para la alimentación de los bebés internados en el servicio de Neonatología es de aproximadamente 20 litros, el resto de la leche recolectada es conservada congelada, aproximadamente hasta tres meses, y antes que pierda sus atributos la enviamos a pasteurizar al Banco de Leche provincial y así vuelve a conservarse por otro período similar.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas