22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Barrio Sarmiento: Municipio y Consejo Escolar tramitan la posesión de un lote

InfoCañuelas reveló que un particular lo había alambrado. Se iniciaron gestiones para preservarlo como patrimonio público.

Plano del lote fiscal y en rojo, el alambrado ilegal.

Plano del lote fiscal y en rojo, el alambrado ilegal.

La Municipalidad de Cañuelas y el Consejo Escolar harán gestiones para asegurar que un terreno fiscal ubicado en la esquina de Acuña y Saavedra, en el barrio Sarmiento, se conserve para el uso público.

Se trata de la parcela número 4 de la manzana 51, con 20,15 metros sobre calle Acuña y 33,10 sobre Saavedra, y una superficie total de 831,22 m2. En el catastro parcelario de la Provincia de Buenos Aires figura como “Equipamiento comunitario”, aunque esto era desconocido para gran parte de las autoridades locales.

Hace ya bastante tiempo algún vecino alambró el 80 por ciento de la parcela, generando un nuevo lote de aproximadamente 16 x 33. Sobre la esquina quedó una delgada franja baldía que algunos funcionarios consideraban como la única fracción pública, desconociendo que el sector alambrado también lo era.

Hace unos días InfoCañuelas reveló que toda esa fracción de 831,22 m2 era de carácter fiscal y que en los últimos meses se observaron algunos trabajos sobre el alambrado. Ese detalle más un cartel de venta que apareció en un lote edificado adyacente encendió las alarmas.

Tras la publicación de InfoCañuelas el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, envió al lugar a un equipo de inspectores para constatar que la fracción no se hubiera vendido ni usurpado.

“Hay un terreno edificado que está en venta y que pertenece a un particular. Lo que pudimos verificar es que hace ya mucho tiempo un vecino alambró parte de la parcela fiscal y que la ha mantenido limpia, pero nos aseguró que lo hizo sabiendo que es de propiedad pública. Lo que vamos a hacer es tomar posesión de toda esa fracción y asegurarnos que quede para el municipio o para el área educativa”, dijo Jantus a InfoCañuelas.

El consejero Eduardo Della Corte, en tanto, dijo que ya se están realizando gestiones a nivel provincial para obtener la documentación que brinde “certeza” sobre el carácter fiscal de ese terreno.

“Una vez que tengamos esa documental la llevaremos a la reunión de la UGD distrital en la que definiremos el uso educativo prioritario, podría ser para la construcción de algún edificio escolar o como espacio de huerta de los cursos que funcionan en el Centro de Formación Profesional, que está enfrente”, detalló.

En el catastro provincial la parcela 4 se encuentra reservada en los términos del artículo 56 del Decreto Ley 8912/77.  Ese norma establece que al crear o ampliar núcleos urbanos, los propietarios de los predios involucrados deberán ceder gratuitamente al Estado provincial las superficies destinadas a espacios circulatorios, espacios verdes o para la localización de equipamiento comunitario.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas