22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

¿Cómo sigue el conflicto por el “Triángulo de Petión”?

Dos punteros que merodean la zona desde hace varios meses, ingresaron un conteiner y colocaron una tranquera. La Municipalidad presentó un recurso de no innovar y dejó una vieja maquinaria para marcar presencia.

El tanque de riego que  la Municipalid dejó en el lugar.

El tanque de riego que la Municipalid dejó en el lugar.

En medio de una total incertidumbre de los vecinos, durante la semana hubo intensos movimientos en la fracción ubicada bajo las torres de electricidad en el límite entre Vicente Casares y Alejandro Petión. Son 41 lotes que se disputan la Municipalidad de Cañuelas, que los compró en 1996 en un remate judicial, y un grupo de punteros políticos del gran Buenos Aires.

Como lo informó este medio, el 16 de agosto a pedido del municipio, el juez Martin Miguel Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, ordenó el desalojo. Acto seguido la Municipalidad retiró un contenedor y volvió a colocar los carteles de “Propiedad municipal” que habían sido quitados.

Carlos Benítez, alias “El Oso Yogui”, y Leandro Miguel Moreyra, los dos hombres que dicen haber comprado la posesión de los terrenos, apelaron ante la Cámara de Apelación y Garantías, Sala 2, que les dio la razón. Según el fallo, no se habían cumplido los extremos necesarios para dictar un desalojo. En consecuencia fueron autorizados a volver al predio.

Cabe aclarar que el fallo de la Cámara se refiere al desalojo, exclusivamente, y no versa sobre la cuestión de fondo (la propiedad de la tierra). Ese tema se debate en la causa “Municipalidad de Cañuelas C/ Ducrey S/ Apremio”, que se tramita en el Juzgado de Paz de Lobos a cargo del Dr. Laureano Della Schiava. El expediente, que estaba archivado, ya fue des-paralizado. Lo que se busca ahora es finalizar el proceso de escrituración que la Municipalidad no hizo en la década del ´90, cuando compró los terrenos en un remate judicial convocado por el martillero Juan Carlos Fransoy.

Esta semana, tras ser habilitados por la Justicia, Benítez y Moreyra volvieron a merodear los terrenos de Petión. Quitaron los carteles municipales, colocaron un nuevo conteiner y hoy instalaron una tranquera, todo esto ante la furia de los vecinos, enojados por lo que interpretan como una pasividad del municipio ante el germen de un asentamiento. Los grupos de WhatsApp estuvieron al rojo vivo, con propuestas de cortar la ruta, hacer un piquete frente a la casa de funcionarios y llamar a los canales de televisión.

El municipio reinstaló los carteles a metros del container.

El municipio reinstaló los carteles a metros del container.

Mientras tanto, este viernes operarios municipales cortaron el pasto del predio y estacionaron en el lugar un viejo tanque de riego. Son todas acciones de tipo posesorio con los que la Municipalidad busca demostrar su presencia en el lugar, lo mismo que está haciendo la contraparte.

Además, la Municipalidad realizó dos nueva presentaciones judiciales: una para denunciar el retiro violento de un cartel que decía “Vivero Municipal”; y otra de no innovar. Si la justicia admite este último recurso y dicta una medida de no innovar, las dos partes deberán retirarse del predio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que se debate en el expediente de Lobos.

Según trascendió, Benítez y Moreyra están asesorados por el abogado Daniel Giaquinta, quien trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas