26 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Con parte de la oposición fuera del recinto, el oficialismo logró aprobar el presupuesto

Los bloques del PRO y La Libertad Avanza intentaron arrastrar a la UCR para no dar quórum pero finalmente los radicales se sentaron en sus bancas.

Enojado, Iturmendi cargó contra los opositores que prefirieron no dar quórum.

Enojado, Iturmendi cargó contra los opositores que prefirieron no dar quórum.

Con una oposición fragmentada y parte de ella fuera del salón de sesiones, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría el presupuesto 2025.

El debate estuvo precedido por un agitado cabildeo entre los bloque opositores. Los sectores del PRO y la Libertad Avanza lideraron un intento de dejar la sesión sin quórum pero finalmente la UCR no se plegó al boicot y sus tres concejales se sentaron en sus bancas, lo que permitió avanzar en la discusión de la ordenanza madre. 

El 19 de diciembre se realizará la sesión de Mayores Contribuyentes en la que quedará definido el incremento de tasas para el año próximo. Si bien no está definido el número final (es un dato que el Ejecutivo suele esconder hasta el último momento), el ajuste oscilará entre el 180 y el 220 %.

Antes de ingresar en el tratamiento duro del presupuesto el presidente del bloque radical, Leonardo Iturmendi, ametralló a los concejales que no concurrieron. Dijo que no dar quórum implicaba un “golpe institucional” y favorecer la “discrecionalidad” del Ejecutivo en el uso de las partidas. “Si no tienen presupuesto prorrogan el del año anterior y le regalás al gobierno municipal 25 mil millones de pesos para que hagan lo que quieran en un año electoral. Se generarían excesos de partidas que el gobierno podría usar como quiera. Es lo mismo que busca Milei a nivel nacional”.

Acto seguido Iturmendi -en tono electoral y buscando posicionarse como una alternativa de centro, dialoguista y responsable- instó a los concejales del PRO y LLA a “dejar el rincón del vago” y a sentarse en sus bancas. Asimismo, se preguntó con picardía si renunciarán a la parte de la dieta que cobrarán aún sin haber ido a sesionar.
 


Al cabo de dos horas de debate el oficialismo, por 9 votos contra 3, logró aprobar el presupuesto, que redondea los 25 mil millones de pesos frete a los 9 mil del año en curso.

La UCR desplegó una serie de críticas para fundamentar su voto negativo. Por un lado sus ediles cuestionaron la reducción del presupuesto en salud, que bajó aproximadamente 5 puntos respecto al cálculo de 2024. Si bien el oficialismo planteó que una parte de la demanda se canaliza a través del Hospital Cuenca, la UCR advirtió que en el sistema de atención primaria el distrito sigue contando con la misma estructura de hace 20 años.

En otro pasaje los radicales cuestionaron la superpoblación de cargos en el organigrama municipal, compuesto por 62 secretarías, subsecretarías y direcciones. A modo de ejemplo, mencionaron el caso de Tandil, que con el doble de población de Cañuelas tiene la mitad de secretarías. En esa línea, instaron al oficialismo a introducir el concepto de eficiencia.

Alejandro Cid Menna salió al cruce de esas críticas defendiendo el esquema actual como una “decisión política”. “Si hay un director, dos o diez, es algo que amerita la actividad y es algo que decide la intendenta. Hoy la decisión política es que haya los cargos jerárquicos que la intendenta defina”.

Otro de los cuestionamientos centrales de la UCR estuvo relacionado con el retraso de los salarios municipales. Se advirtió que el año pasado las tasas aumentaron un 143.5 % y que este año aumentarán entre un 180 y un 220 %. En el mismo período los salarios municipales aumentaron sólo un 60 %.

En el oficialismo la concejal Flavia Guardia arrancó su discurso pidiendo disculpas “a quienes no se les pudo mejorar sus ingresos”, pero lejos de hacer un análisis sobre la responsabilidad municipal, apuntó sus cañones contra la administración nacional de Javier Milei por “destruir el Estado en todos sus niveles, ahorcando y desfinanciando a la gestión provincial y las gestiones municipales”, básicamente por una paralización de la obra pública y el incremento de los servicios.
 


Mientras adentro se debatía, parte de la oposición permaneció en la vereda de ingreso al salón Manuel Belgrano. El PRO santillista y La Libertad Avanza grabaron un video en el que justificaron que no dar quórum era la única herramienta que tenían para hacerle frente al oficialismo (Natalia Blasco, del PRO Bullrichista, no se sumó al video grupal y prefirió fijar posición a través de un tweet).

“No vamos a ser cómplices de este presupuesto, que es un mamarracho obsceno, con gastos discrecionales en un año electoral, una falta de respecto a los cañuelenses que pagan el circo de la política local” disparó Bautista Augusto, presidente del bloque libertario. Darío Morena agregó que el presupuesto era “un dibujo” y cuestionó el incremento de algunas partidas, por ejemplo 500 % en el rubro de Publicidad y Propaganda.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas