21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 27º

Con una oposición dividida, asumieron los nuevos concejales y autoridades

Se confirmó la fragmentación de Juntos, por lo que se conformaron cuatro bloques opositores. El oficialismo tiene mayoría pero no llega al quórum propio.

Iturmendi y Mac Goey, ahora separados. Florencia Arsuaga.

Iturmendi y Mac Goey, ahora separados. Florencia Arsuaga.

Maximiliano Mazzanti asumió como presidente del Concejo Deliberante de Cañuelas y dirigirá el fragmentado poder legislativo local que se conformó en cinco bloques: Unión por la Patria, radicalismo, el PRO larretista encabezado por Santiago Mac Goey, el PRO bullrichista de Natalia Blasco y el mileísmo –conjunción entre La Libertad Avanza y el Vecinalismo–.

La jura de los nuevos ediles estuvo acompañada de dirigentes políticos, concejales, militantes, familiares y vecinos. Así, el salón Manuel Belgrano estuvo repleto en la tarde del jueves. En primera fila se ubicaron la intendente Marisa Fassi, que tomará posesión de su segundo mandato este viernes a las 18 en el Cine Teatro Cañuelas; y su esposo Gustavo Arrieta, que fue presentado como Parlamentario del Mercosur por el locutor oficial Enrique Alcoba.

La jornada legislativa comenzó con la asunción del nuevo presidente del recinto, Maximiliano Mazzanti. En la vicepresidencia primera fue designada Flavia Guardia –también del oficialismo– y en la vicepresidencia segunda Patricia Rolandelli del PRO –línea Mac Goey–.

Las negociaciones por estos últimos lugares duraron hasta minutos antes de iniciada la sesión. De hecho en la víspera trascendió que Valeria Medina sería proclamada vicepresidenta segunda del cuerpo a cambio del apoyo de su bloque para que Unión por la Patria conservara los dos principales cargos del Legislativo. El propio Mazzanti confirmó esas versiones cuando le tomó juramento a Medina leyendo lo que ya tenía escrito o ensayado: “Juráis por Dios y por la Patria desempeñar el cargo de vice... de concejala para el que habéis sido electa” se corrigió sobre la marcha. 

Algo sucedió en medio de las negociaciones. El vecinalismo consideró que ese apoyo podría interpretarse como un acuerdo definitivo con Unión por la Patria por lo que ambos concejales decidieron dar marcha atrás y abstenerse en la votación de las autoridades.

Flavia Guaerdia, vicepresienta. Foto: Florencia Arsuaga.

Posteriormente juraron los nuevos ediles. Por el oficialismo lo hicieron Emanuel Saiz, Sandra Cardozo y Margarita Puentes; por el PRO –línea Mac Goey– Darío Morena y Patricia Rolandelli; por el radicalismo Claudia Pelereteguy; y por La Libertad Avanza Juan Bautista Augusto y Valeria Medina.  

Luego se despidieron a los concejales mandato cumplido: Diana Barcia, Eduardo Recalt, Martín Augusto, Daniel Mazzini, Iván Pintos, Leonel Fangio, Natalia Schessler, Margarita Trejo, Ricardo Aristegui, Ayelén Rasquetti, Nélida Andrada y Enrique Alcoba. 

Tras las formalidades, el momento más esperado fue el discurso de cada presidente de bloque. Todos variaron en tono y expectativas.

La jura de Juan Bautista Augusto. Foto: Florencia Arsuaga.

La primera oradora fue la concejal Natalia Blasco, que tras la división del PRO formó un espacio unipersonal. Incluso se ubicó en la otra punta del recinto, alejada lo más posible de sus ex aliados amarillos.

“No debería estar acá ‘discurseando’ porque eso implica que la oposición se segmentó y es un fracaso de la oposición. Lo sienten muchos que trabajaron por la unidad, aún sabiendo que el costo era muy alto”, lamentó la edil que pronunció el discurso con mayor autocrítica por la división opositora y, a la vez, criticó al oficialismo por ordenanzas incumplidas. 

A su turno, Juan Bautista Augusto de La Libertad Avanza fue el más protocolar. Pidió buscar transparencia y encontrar el “dialogo constructivo entre pares, sin importar de que sector político provenga”. “Luego de tantas promesas sin cumplir la sociedad ya no confía en la política y por ello votó por un cambio”, sentenció para cerrar con el clásico “viva la libertad carajo”. 

Continuó Santiago Mac Goey, que no salió de su libreto ‘dialoguista’ y apostó a buscar “grandes consensos con el oficialismo” en pos de “un Cañuelas mejor, seguro, transparente y austero con recursos que vuelvan a los vecinos”. 

Los ediles salientes. Foto: Florencia Arsuaga.

Representando al radicalismo habló Leonardo Iturmendi, que se mostró propositivo. Pidió “encontrar acuerdos políticos que beneficien a los vecinos” y “abrir la participación ciudadana en temas centrales” como el consejo de educación municipal, el foro de seguridad digital y una modernización en materia tributaria.

Por último, Juan Ángel Cruz, de Unión por la Patria, dividió su discurso en tres ejes. Basó la primera parte een lo maravilloso que hubiera sido un gobierno del perdedor del ballotage presidencial Sergio Massa y argumentó su especulación con estadísticas económicas generales que podrían suceder en el 2024. En segunda instancia criticó las primeras medidas del presidente Javier Milei para concluir que en este nuevo paradigma se viene una etapa de hambre, descontrol social y catástrofe nacional. Para culminar alabó la gestión de la intendente Marisa Fassi ya que, según el edil, “transformó Cañuelas en el distrito más importante de la región”.

Marcelo Romero 

Escrito por: Marcelo Romero