23 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 28º

El Concejo dio media sanción al aumento de tasas: 37 %

Por mayoría el FPV y el Frente Renovador aprobaron ese incremento a partir de 2017. Cambiemos propuso un 25 % de ajuste en dos cuotas, pero el oficialismo lo rechazó. El 21 de diciembre votarán los mayores contribuyentes.

El Concejo Deliberante dio media sanción al proyecto de modificación de las Ordenanzas Tributaria y Fiscal, y por mayoría aprobó un ajuste del 37,05 por ciento en todas las tasas, derechos y contribuciones a partir del 1 de enero de 2017. Ahora falta la convalidación de los Mayores Contribuyentes, que se reunirán el 21 de diciembre.

En medio del debate el bloque de concejales de Cambiemos propuso un ajuste inferior, del 25 %, aplicable en dos cuotas: la primera, del 12,5 %, a partir del 1 de enero y la siguiente a partir de julio, pero tras un cuarto intermedio la moción fue rechazada.

Al momento de la votación el Frente Renovador acompañó al kirchnerismo, lo que permitió aprobar por mayoría el ajuste del 37 %. De acuerdo a la experiencia de los últimos años la reunión de Mayores Contribuyentes -casi todos designados por el Ejecutivo- será un mero trámite.

En los últimos cinco ejercicios el Concejo Deliberante había facultado al Ejecutivo a aumentar todas las tasas sin fijar de antemano el porcentaje. Este año, atendiendo los reclamos de Cambiemos, el Ejecutivo fue más prolijo y envió al Concejo Deliberante los detalles del coeficiente de actualización, detallando la variación anual en el precio del combustible, los sueldos y los insumos hospitalarios que se utilizan como elementos testigo. A pesar de este gesto la oposición no lo aprobó por considerar que la actualización es excesiva.

Por pedido de Cambiemos se mantuvo la quita de tasas a las pymes que no despiden personal; mientras que el oficialismo retiró un artículo de la Ordenanza que facultaba a cobrar una contribución a los vecinos de otras localidades que utilizan los servicios del Hospital Marzetti.

INFOCAÑUELAS

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas