22 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

El Ejecutivo pidió adjudicar la Línea 502 a la empresa Liniers por 10 años

Sería por adjudicación directa. Una conejal de la oposición quiere que se haga por licitación. El proyecto se trataría este jueves en el Concejo Deliberante.

La Línea 502 ramal Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

La Línea 502 ramal Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

En la sesión legislativa de este jueves el Concejo Deliberante debatirá la adjudicación de la línea comunal Nro. 502 a la empresa Expreso Liniers.

Esta línea local une la ciudad cabecera de Cañuelas con Máximo Paz, Uribelarrea, el Parque Industrial Cañuelas y la Facultad de Veterinaria de la UCES, sobre Ruta 6.

Estos cuatro ramales tienen la concesión vencida pero por razones de “necesidad y urgencia” siguen a cargo de la empresa Liniers. 

En un proyecto enviado el 4 de julio al Concejo Deliberante el Ejecutivo consideró que es necesario otorgar “seguridad jurídica” por lo que solicitó adjudicar los ramales por un plazo de diez años a la misma firma que actualmente los explota.

El proyecto firmado por la intendente Marisa Fassi y la secretaria de Gobierno Valeria Ríos establece que la empresa Liniers deberá tener un parque móvil mínimo de siete unidades y cumplir las siguientes frecuencias:

• Ramal 1 (Máximo Paz): días hábiles y sábados, un servicio cada 60 minutos. Domingos: un servicio cada 120 minutos.

• Ramal 2 (Uribelarrea): días hábiles y sábados, un servicio cada 60 minutos. Domingos: un servicio cada 120 minutos.

• Ramal 3 (Parque Industrial): cuatro servicios diarios en días hábiles, de acuerdo a los necesidad de los usuarios.

• Ramal 4 (Facultad de Veterinaria UCES): cuatro servicios diarios en días hábiles, de acuerdo a los necesidad de los usuarios.

El tema se debatió en las últimas semanas en la Comisión de Legislación y Reglamento, donde la concejal bullrichista Natalia Blasco se expresó en desacuerdo con una adjudicación directa.

Planteó que un llamado a licitación garantizaría una puja de empresas lo que podría derivar en una mejora de las frecuencias, valor del boleto y servicio en general.

Convocada por la Comisión, Valeria Ríos explicó que desde hace varios años la empresa Liniers ofrece “de hecho” el servicio a Uribelarrea y Máximo Paz; que recientemente se agregaron los ramales del PIC y la UCES; y que la concesión no es otra cosa que blanquear lo que ya funciona desde hace tiempo.

Agregó que la adjudicación solicitada le permitirá al Expreso Liniers cobrar los subsidios que hoy no recibe; y que no existen otras empresas interesadas en tomar la Línea 502 por lo que sería totalmente inútil hacer una compulsa pública.

Blasco, por su parte, dijo que la única manera de saber si existe interés o no de otras empresas es hacer un llamado a licitación y consideró que ese mecanismo también permitirá generar una competencia por el precio del boleto, que hoy está atado a los valores fijados por el gobierno bonaerense para las línea provinciales.

El despacho en minoría del oficialismo se discutirá en la sesión de esta noche. Todavía no está definido si Blasco presentará un despacho alternativo ni si contará con el respaldo del resto de la oposición.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas