El Juzgado de Faltas Nro.2 de Cañuelas a cargo de Dr. Alexis Cartasegna ordenó la clausura de la grasera Rendering José Núñez S. A. y fijó una fuerte multa a raíz de las numerosas irregularidades encontradas en la planta de procesamiento de grasas animales donde el 18 de enero falleció el operario Gustavo Bouchet al ser aplastado por un volquete.
Como lo informó este portal, el viernes 26 de enero, a raíz de la repercusión pública que generó la muerte del joven trabajador, la Municipalidad realizó una inspección de Comercio y Medio Ambiente que detectó diversas anomalías en materia de higiene, seguridad y tratamiento de efluentes. Las actas fueron giradas al Juzgado del Dr. Cartasegna, que en las últimas horas dictó el fallo condenatorio, informaron fuentes con acceso al expediente.
Por otra parte, el lunes 29 de enero se produjo otra inspección a cargo del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que también verificó todo tipo de incumplimientos. Como resultado, la cartera provincial ordenó "cese de trabajo preventivo" hasta tanto la grasera presente un plan de adecuación de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo (Acta MT-0685-000313).
"La empresa no presentó denuncia de ART ni alta temprana del trabajador fallecido, por lo que se interpreta que el mismo se encontraba bajo una relación informal. Tampoco se informó servicio de higiene y seguridad contratado", dijo a InfoCañuelas una fuente ministerial.
La llamada "Grasería Núñez", localizada en el kilómetro 66 de la ruta 3, comenzó a funcionar en la década del 90. Desde sus inicios fue foco de conflictos con los vecinos por la generación de olores nauseabundos y vuelcos clandestinos en el arroyo La Montañeta.
El 18 de diciembre de 2012 tuvo el primer incidente grave: el operario Juan José Suárez, de 33 años, oriundo de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) cayó en el interior de una pileta con ácido que carecía de barandas. Murió una semana más tarde en el Instituto del Quemado a raíz de una destrucción generalizada del tejido orgánico en el 100 por ciento de la superficie corporal.
En 2017 la empresa fue clausurada por la Policía Ecológica al constatarse vuelcos clandestinos hacia el arroyo La Montañeta. En la inspección, a cargo de Acumar, se verificó la presencia de cuatro contenedores metálicos con restos de grasas, plumas y vísceras; y el sistema de tratamiento colapsado con todas sus piletas al 100 de su capacidad. La firma fue declarada “agente contaminante” y se le indicó un plan de adecuación que siete años más tarde, todavía no fue concluido. Actualmente la empresa sigue figurando ante Acumar con un plan de adecuación pendiente.
Núñez volvió a ser noticia en febrero de 2019. Emprendedores turísticos de Uribelarrea denunciaron que la empresa hacía enterramiento de sangre y restos de curtiembre en un campo cercano al acceso, propiedad de la empresa Transportes Marfer S. A., también ligada al mismo grupo. Núñez lo negó alegando que solamente enterraba rumen de vaca (el residuo de los estómagos vacunos que se desecha en la faena). Luego de muchísimos reclamos del sector turístico por la generación de olores y moscas, la Municipalidad ordenó suspender las actividades en el lugar hasta tanto la empresa obtuviera la habilitación definitiva (tenía un permiso provisorio para la elaboración de césped en panes y rollos para jardinería, lo que parecía una simple fachada ya que ningún vecino vio jamás salir un producto de esas características, mientras que sí entraban a diario volquetes con materia orgánica).
La muerte de Gustavo Bouchet, el pasado 18 de enero, fue el último eslabón de una larga cadena de irregularidades.
Actualmente la empresa se denomina Rendering José Núñez S. A. La última constitución data del 7 de julio de 2021 con la participación de tres accionistas: Nicolás José Kloster, Donato Giliberti y Alfredo César Gustavo Zawadzki. El 22 de febrero de 2023 Nicolás José Alfredo Pandiani Cipriano fue designado presidente. Cuenta con una habilitación municipal provisoria que vence en abril de 2024 y que fue renovada una y otra vez desde 2022.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas