En la última semana, el área de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cañuelas llevó adelante diferentes tareas de mantenimiento en banquinas de las rutas 3 y 205. Dichos trabajos incluyeron recolección de residuos, limpieza, desmalezamiento y corte de pasto.
Desde la Municipalidad aclararon que el trabajo de mantenimiento sobre esos corredores es responsabilidad de Vialidad Nacional y que el municipio decidió accionar de manera excepcional ante el reclamo de vecinos.
“En todos los casos, los trabajos se llevaron a cabo como respuesta a reclamos realizados por vecinos y usuarios de los corredores de ambas rutas, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes. No obstante es importante destacar que en ambos casos se trata de rutas nacionales que pertenecen a la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, a quien corresponde la responsabilidad por el mantenimiento de las mismas, en forma directa o por medio de la empresa concesionaria” dijo a InfoCañuelas un vocero de la comuna.
“Cabe aclarar que estas tareas, tanto de limpieza y recolección como de corte de pasto y mantenimiento de banquinas no forman parte de los servicios habituales que presta el Municipio, y se efectuaron como respuesta a reclamos puntuales, lo que no implica para el Gobierno Municipal asumir una responsabilidad que le compete al Gobierno Nacional y a la empresa concesionaria que cobra peajes para financiar dichas contraprestaciones” agregaron desde la comuna.
Si bien el corte de pasto es claramente una responsabiidad de Vialidad a través de los concesionarios viales, la recolección de residuos es un punto discutible. Sí es competencia del organismo nacinal el levantamiento de elementos tales como chapas, neumáticos o bolsas que se arrojan entre poblaciones; pero en el caso de la basura domiciliaria, hay que tener en cuenta que en el corredor de la Ruta 3 cerca del peaje, por ejemplo, hay nuevos barrios cuya atención es responsabilidad del corralón.
Esta decisión del municipio de sacar el personal a la ruta se enmarca en una disputa con el gobierno Nacional y específicamente con Martín Augusto, el responsable de Vialidad Nacional distrito Buenos Aires, quien en algunas oportunidades se ha mostrado en sus redes sociales recorriendo la obra de pavimentación del camino a Udaondo, obra que el municipio se atribuye como propia por haberla impulsado y licitado durante la administración anterior.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas