El Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas llamó a licitación pública (Nro. 19/2023) para la compra de un resonador magnético de 1.5 Teslas con instalación incluida.
La apertura de ofertas se llevará a cabo el 13 de marzo a las 10 hs. en el centro de salud ubicado en Rutas 6 y 205 de Cañuelas.
Los interesados en participar en la compulsa deben adquirir los pliegos en la Oficina de Compras y Contrataciones del HCANK previa acreditación del depósito de $ 7.500en la cuenta corriente institucional del Banco de la Nación Argentina, sucursal Cañuelas.
La totalidad de datos técnicos del equipo, plan de trabajo o modalidad de la prestación a cumplir, así como cualquier otra consulta o necesidad de índole técnico/operativa, deberá ser requerida por los oferentes ante el área de ingeniería clínica, correo ingenieriaclinica@hospitalcuencaalta.org.ar.
Entre los requisitos de la licitación se destaca que el equipo deberá tener una vida útil mayor o igual a 10 años; y el oferente deberá asegurar una disponibilidad de repuestos de al menos 10 años.
Asimismo, deberá contar con una garantía técnica total de al menos 1 año con la posibilidad de aumentar dicha garantía a 2 años especificando el costo de dicha extensión.
El presupuesto estimado para esta compra ronda los 290 millones de pesos.
RESONANCIAS
La Resonancia Magnética mediante ondas de radiofrecuencia y un campo magnético potente (1.5 o 3 Teslas) permite estudiar diferentes zonas del organismo. Como apoyo al diagnóstico de enfermedades, es uno de los exámenes menos invasivos que permite obtener información visual y detallada de los órganos, huesos, tejidos, y otras estructuras dentro del cuerpo.
Su ventaja diagnóstica es que ofrece imágenes extremadamente claras en comparación con otras técnicas (escáner, ecotomografía, radiografía) facilitando a su médico tratante, obtener mayor información de las diferentes estructuras del cuerpo y tejidos en diferentes orientaciones.
Desde sus inicios esta tecnología, la Resonancia Magnética ha sido utilizada para el estudio del cerebro, la médula espinal, y la columna vertebral. Y a pesar que los primeros estudios de RM se realizaban de forma muy limitada, hoy en día la resonancia magnética de 1.5 o 3 Teslas, permite el estudio de diferentes patologías, como la detección de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades al corazón, lesiones a la rodilla, o enfermedades a nivel osteoarticular por mencionar algunos alcances de este examen.
La diferencia entre 1.5 y 3 Teslas radica principalmente en la potencia de su campo magnético. Mientras más elevado son los Teslas, mayor será la definición de la imagen obtenida, mejorando el diagnóstico a cada paciente y aportando a médicos radiólogos y especialistas información más precisa sobre una enfermedad determinada.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas