21 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Hospital Regional: alarma por el retiro de aparatología

Ante el posible traslado de un equipo para realizar estudios vasculares, los concejales del FPV denunciaron un “vaciamiento” y convocaron a una sesión extraordinaria. Se quejan por la falta de participación de los municipios en el nuevo esquema de administración.

El aparato de angiografías que sería retirado del Hospital Regional.

El aparato de angiografías que sería retirado del Hospital Regional.

Los concejales del Frente de la Victoria convocaron a una sesión extraordinaria para el día de mañana, jueves 6 de octubre, a fin de repudiar el traslado de un angiógrafo adquirido para el Hospital Regional; y el convenio suscripto entre Nación y Provincia, que excluye a los municipios en la toma de decisiones.

En las últimas horas trascendió que el director Provincial de Hospitales, Leonardo Busso, ordenó trasladar hacia el Hospital San Juan de Dios de La Plata el flamante angiógrafo General Electric adquirido para el Hospital de Cañuelas y valuado en unos 350.000 dólares.

Es un aparato médico de rayos X que muestra imágenes en tiempo real del sistema vascular. Permite verificar si un paciente tiene aneurismas, malformaciones arterio venosas o fístulas. Por otra parte se utiliza para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades detectadas. Esto se lleva a cabo mediante catéteres que ingresan a nivel de la arteria femoral en la ingle llegando hasta el cerebro para realizar en forma mínimamente invasiva los diagnósticos o tratamientos.

En el anteproyecto que se debatirá mañana firmado por los concejales Mirta Báez, Margarita Trejo, Romina Marques Antunes, Alberto Porciel, Gastón Zampone, Rodrigo Ruete y Edgardo Castagneris se manifiesta el "total repudio al vaciamiento generado" a partir del pedido del traslado del aparato; y se afirma que dicho traslado implicaría "desviar adquisiciones realizadas de manera afectada para los distritos de Acumar".

Luego de reclamar una revisión de la medida, se expresa "disconformidad, malestar y rechazo" por el convenio suscripto el 16 de septiembre entre las carteras provincial y nacional de Salud, que excluye a los municipios de la Cuenca Alta (Cañuelas, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz) en la toma de decisiones.

"El estatuto firmado entre Nación y Provincia pone en relieve el desinterés por la participación de los gobiernos municipales y deja de manifiesto la intención de dar al flamante centro asistencial un manejo autoritario (...) Esto representa una burla a los intereses de los vecinos de los municipios precitados".

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas