24 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

“Imposible subsistir”. Jubilados municipales vuelven a reclamar por el retraso de sus haberes

Dirigieron una nota a los sindicatos y al Concejo Deliberante con un dramático pedido de ayuda.

Margarita Trejo, Daniel Suárez y Graciela Perazzo.

Margarita Trejo, Daniel Suárez y Graciela Perazzo.

La inflación galopante hace estragos en el salario de los argentinos e impacta con mayor dureza en los magros ingresos de los jubilados, sobre todo entre los pasivos de los municipios bonaerenses que están entre los peor pagos del país.

Es así que en los últimos días un grupo de jubilados municipales de Cañuelas difundió una nota con un angustiante pedido de actualización salarial.

Por un lado reclamaron que se tomen medidas para que el municipio de Cañuelas dé cumplimiento efectivo a la Ley 14.656 que garantiza un salario mínimo vital y móvil (SMVM) para los agentes de todas las municipalidades bonaerenses.

Según la última actualización publicada este martes por el Gobierno Nacional, el SMVM asciende a $84.512 (régimen de 48 hs.) es decir a razón de $ 440 la hora. En Cañuelas la categoría inicial es de $ 26.509 (régimen de 30 horas semanales), lo que representa $ 220 la hora, exactamente la mitad de lo que marca la normativa.

Por otra parte el texto llama la atención sobre un segundo factor que incide en las flacas jubilaciones: el pago parcial en negro que reciben los activos, lo que no se computa para el cálculo de los haberes jubilatorios.

“Nuestro haber se establece en un porcentual del sueldo en blanco de los activos, con el agravante de que actualmente se están acordando porcentajes no remunerativos (en negro) eludiendo el pago de aportes. Este incumplimiento lleva ya un tiempo, con haberes que son vergonzosos. Desde enero de 2022 hasta abril de 2023 tuvimos un incremento del 60 % mientras que en igual período el costo de vida tuvo un incremento del 153 %. Es imposible subsistir con una jubilación de esta Municipalidad”.

En la última reunión que los jubilados mantuvieron con el Ejecutivo pidieron que el último incremento no remunerativo gestionado por el FESIMUBO (10 % en enero, 10 % en marzo y 10 % en mayo) fuera incorporado al blanco para que impacte en el salario de los pasivos, pero la respuesta oficial fue que no había recursos.

La nota, con varias firmas, fue enviada a la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo; a los presidentes de los bloques legislativos (Maximiliano Mazzanti y Leonardo Iturmendi) y al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, fue girada a los gremios con representación local (FESIMUBO, ATE y Sindicato de Trabajadores Municipales), que vienen mostrando un llamativo silencio sobre esta extendida problemática. 

El 25 de abril pasado, con la firma de la secretaria General Graciela Perazzo, ATE envió una carta a la Intendente Municipal solicitando que se convoque de manera urgente a paritarias, reiterando un pedido realizado el 3 de enero.

La nota de Perazzo cuestiona el acuerdo unilateral alcanzado con Fesimubo y el desfasaje entre los índices de inflación y la actualización salarial, pero tampoco menciona la situación de los jubilados.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas