23 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Jubilados municipales vuelven a pedir que no les paguen en negro a los activos

En una carta al Concejo Deliberante expresaron que el incumplimiento del Salario Mínimo Vital y Móvil los sumerge en la pobreza.

Una de las primeras protestas, en julio de 2022. Archivo.

Una de las primeras protestas, en julio de 2022. Archivo.

Un grupo de jubilados municipales de Cañuelas le envió una carta al presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti, con copia a los diversos jefes de bloque, para volver a plantear un tema que ya ha sido discutido varias veces y que no encuentra solución: la persistencia del Ejecutivo de pagarles bonos en negro a los activos, que luego no repercuten en el haber de los pasivos.

“Nuestro haber se establece en un porcentual del sueldo en blanco de los activos, con el agravante de que se están acordando porcentajes no remunerativos (en negro) eludiendo el pago de aportes. Este incumplimiento lleva ya un tiempo con haberes que son vergonzosos. Los jubilados municipales estamos en una situación límite con ingresos por debajo de la línea de pobreza, habiendo aportado por más de treinta años” expresaron en la nota que ya ingresó al Legislativo.

“Una jubilación promedio ronda los $ 130.000 porque los sueldos básicos son escandalosamente menores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es imposible vivir con ese ingreso” añadieron.

“El Ejecutivo ha otorgado un bono sin aportes de $ 90.000 para el personal activo, pagaderos en tres cuotas (enero, febrero y marzo de 2024). De ese bono los jubilados no percibimos nada”.

Ante la dramática situación que los lleva a no poder cubrir ni siquiera los alimentos más básicos del mes, reclamaron que de manera urgente sean recibidos en una reunión con representantes de todos los bloques legislativos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas