El sector radical que encabeza Carolina Torrilla ya se encuentra formalmente integrado a La Libertad Avanza. La jefa del PAMI junto a su mano derecha Leonardo Sánchez se mostraron la semana pasada recorriendo la obra del camino del ´72 junto a Martín Augusto, Soledad Poso y otros dirigentes del espacio mileísta.
En diálogo con InfoCañuelas Sánchez advirtió que no le gusta que le digan “radical peluca”. “Somos radicales libertarios, radicales disidentes que no estamos de acuerdo con la conducción del partido a nivel nacional, provincial y, más que nada, local”.
En 2022 el sector de Torrilla acompañó a Ezequiel Rizzi cuando el ex intendente buscó resurgir dentro de la UCR. En las últimas PASO apoyó al santillista Santiago Mac Goey contra Carlos Álvarez y en el ballotage jugó abiertamente para Javier Milei cuando la UCR se pronunció neutral. En marzo de 2024 Torrilla renunció a la vicepresidencia del partido disgustada por el apoyo de Cristian Pérez Armari y Ezequiel Rizzi al senador y presidente del comité Nacional, Martín Lousteau en sus críticas del DNU presidencial. A esa altura ya había recibido algunos guiños de Augusto para sumarse al PAMI y necesitaba despojarse del traje gastado.
“Fuimos los únicos radicales que dimos la cara, no escondimos nada y dijimos abiertamente que íbamos a trabajar por Milei. Otros se decían neutrales pero por atrás trabajaron para Massa” disparó Sánchez, quien además se mostró disconforme con los cabildeos que caracterizan a los boina blanca: “En las reuniones de la UCR había demasiada discusión y controversia por todo, muy poco apoyo a nuestras posiciones. Hubo cosas que se hablaron y no se cumplieron, por eso decidimos dar un paso al costado. Tampoco nos gusta la política del teléfono y el escritorio. Hay concejales que conocen los barrios sólo por foto”.
Desde su desembarco en LLA Sánchez afirma que se encontró con otra forma de hacer política: “Trabajan distinto a lo que estamos acostumbrados. Son más realistas y se meten en el territorio”.
Sánchez asegura que se llevó con él a unos 25 dirigentes radicales (muchos de ellos con cargos en la comisión directiva) y unos 30 militantes. “Seguimos siendo radicales pero estamos trabajando con Martín y con el vecinalismo de manera mucho más firme. Nosotros somos así, cuando le ponemos fichas a algo, lo hacemos en serio. Somos militantes trabajadores, nos gusta la calle y hacer cosas. Además, teniendo a Carolina en un lugar tan importante como el PAMI, nos fortalece como espacio”.
Leonardo Sánchez tiene 59 años y la profesión de martillero. Un presente que tal vez nunca imaginó hace poco más de una década, cuando no paraba de trabajar como pintor de obra. En 2012, mientras realizaba un trabajo en la farmacia Cebero, sufrió una descarga eléctrica, cayó desde 6 metros, atravesó un toldo de vidrio y terminó en la vereda. Permaneció 27 días en terapia intensiva viviendo artificialmente con el pronóstico de que se moriría en cuestión de horas. Tenía doble fractura de columna y el 60 por ciento del cuerpo quemado.
Cuando ni el más optimista lo creía posible, despertó e inició una extraordinaria mejoría. Luego de numerosas cirugías e injertos logró recuperar la motricidad. “Me hicieron de nuevo”, resume. Hoy puede caminar y manejar. Durante el aislamiento de a pandemia no se quedó quieto y decidió estudiar hasta recibirse de martillero. Ahora se entusiasma con su participación en La Libertad Avanza.
Si el cargo del PAMI fue un premio por la fiscalización en el ballotage, el interrogante es qué pedirán para trabajar juntos en las legislativas de 2025. “No tengo dudas que vamos a terminar el año que viene con ellos y los vecinalistas pero todavía no pedimos nada ni vamos a pedir. Vamos a trabajar con ellos y colaborar. El tiempo dirá. Ellos sabrán lo que tienen que hacer”.
¿Y qué opina Sánchez sobre una eventual candidatura de Carolina Torrilla en 2027? “Es una persona preparada y con trayectoria. Lo tendría que evaluar ella, pero sin dudas tiene capacidad para ser candidata a intendente”.
Hay un solo tema del que Sánchez prefiere no hablar: el cruce que vienen manteniendo Martín Augusto y Evelyn Cantoni por promesas incumplidas. “Nuestro espacio no se metió ni se va a meter en esa discusión. Personalmente no la conozco a Evelyn. A Martín lo conozco desde chico, es muy buen dirigente, una persona consciente y agradecida, que viene de buena familia. Y cuando una persona es agradecida, es buena persona”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas