El miércoles 28 de mayo el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del ejercicio 2013 correspondiente a la Municipalidad de Cañuelas y el Hospital Angel Marzetti.
Tanto en general como en particular los dos bloques opositores rechazaron el balance con cuatro argumentos centrales: el déficit de las cuentas, el abismo entre los recursos presupuestados y ejecutados, la falta de acceso a la información y una serie de gastos considerados superfluos, elevados o dudosos.
Resultado económico. Mientras que el FPV sostiene que hubo un superávit de 4 millones de pesos, la oposición considera que hubo un déficit de 7 millones y que el municipio cuenta en el haber ingresos pertenecientes a cuentas de terceros (retenciones por cuotas sindicales, ART, embargos, etc.) que técnicamente no se deben considerar como ingreso.
Acceso a la información. Tanto el Frente Renovador como el Frente Progresista Cívico y Social cuestionaron la imposibilidad de revisar facturas y órdenes de pago. Desde hace cinco años el gobierno de Gustavo Arrieta sistemáticamente impide acceder a esa documentación básica.
Divergencia entre presupuesto y ejecución. El presupuesto aprobado para 2013 fue de 97 millones y el ejecutado alcanzó los 320 millones. La oposición volvió a denunciar que el oficialismo subvalúa intencionalmente los los cálculos de recursos para luego manejar los excedentes en forma discrecional.
Gastos sospechosos. Los concejales Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (Frente Progresista Cívico y Social) observaron los siguientes pagos.
• Se abonaron sueldos de entre 35.000 y 44.000 pesos mensuales a médicos del Hospital Marzetti.
• Se abonaron $ 2.970.308 a la Fundación Isalud para el asesoramiento técnico e inspección del Hospital Regional Néstor Kirchner. Dicha fundación está vinculada al ex ministro de Salud de Néstor Kirchner y actual embajador en Chile, Ginés González García. Al ser funcionario del gobierno, está impedido de ser beneficiario de un contrato.
• Se abonaron $ 16.092 a la empresa BA Zeppelin por la confección de globos publicitarios. Los concejales aseguran que varios de esos globos fueron usados en actos políticos.
• “El Municipio gastó casi $ 600 mil en gráfica, banners, carteles y demás herramientas publicitarias. Ese gasto se distribuyó en sólo dos proveedores, uno externo, Roberto Vekelis, por 228.000 pesos; y otro local, Cristian Carrizo, por $ 360.200.
• El vivero Nueva Escocia recibió la suma de $ 413.004 para la ornamentación de plazas y otros espacios públicos, gasto considerado excesivo.
• Se pagaron $ 3.605.843 por alquileres. Ninguno de los contratos de locación pasó por el Concejo Deliberante, como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
• Se gastaron casi $100.000 en pasajes de combi a través de la empresa Lobos Bus.
• Se abonaron $ 185.000 a la empresa Blue It por el alquiler y mantenimiento de impresoras y fotocopiadoras, cuando una Laser Jet de las que habitualmente usa el personal cuestan $ 1.600 por unidad si el municipio decidiera adquirirlas.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas