Es cada vez más frecuente observar en las calles de Máximo Paz acumulaciones de agua podrida, algo que preocupa cuando se aproxima la época de mayor calor.
Frente a la escuela primaria Nro. 28, por ejemplo, en el mismo lugar donde paran micros y vehículos, hay una laguna maloliente de líquido que desciende desde varias cuadras.
Las aguas servidas vienen desde calle Colombia, luego circula por Nueve de Julio hasta estancarse en la esquina de la plaza, frente al establecimiento escolar.
¿Cuál es la causa de este fenómeno? Antes de que se hiciera el asfalto los vecinos tiraban los líquidos de la cocina -y en algunos casos del baño- en las zanjas de tierra, que de alguna manera iban absorbiendo los desechos.
Al hacerse la carpeta asfáltica los frentistas no previeron hacer pozos en sus terrenos para las aguas residuales y como tampoco hay tubos o cloacas, los líquidos que antes quedaban disimulados por el pasto de las cunetas ahora se acumulan sobre los asfaltos.
El resultado: una mezcla de agua jabonosa, grasa y demás sustancias, un caldo de cultivo repleto de moscas, que se agrava con las altas temperaturas.
Hasta tanto se haga una red de cloacas, la Delegación Municipal tiene un importante trabajo por delante: detectar los domicilios que arrojan sus porquerías a la calle e instar a que esos vuelcos se realicen de la manera correcta.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas