El 15 de septiembre falleció el abogado y ex concejal de la Unión Cívica Radical Daniel José Fagundes. Se encontraba internado en el Hospital Cuenca Alta con un cuadro respiratorio agravado por factores anímicos, como la muerte de su madre.
Fagundes nació en Cañuelas el 4 de julio de 1962. Creció en una familia humilde y trabajadora: su padre, de origen portugués, trabajaba en una quinta de verduras detrás de La Querencia. Quienes lo conocieron recuerdan que pudo estudiar abogacía gracias a una beca que le otorgaron la Iglesia y el Club de Leones. No la desaprovechó. Fue un eximio estudiante que logró recibirse en tres años.
Con el retorno de la democracia comenzó a militar en la Juventud Radical. En 1989 fue designado congresal de la JR de Cañuelas en un grupo que integraban Hugo Diez, Sergio Nucifora, Claudio Gerez, Marcela Nieto, Mario Morrone, José Luis Perrotat, Malvina Frasseren, Patricia Corvalán, María L. Vicente, Carlos Gallardo, Juan Corrales, Raúl Lomanzo, María C. Frasseren y Nilda Fernández.
Ese mismo año, a propuesta de la Juventud, fue electo como tercer concejal de la UCR en la boleta que encabezaba Alfredo Raúl Garavaglia y Guillermo “Tito” Pérez.
En 1992 trabajó activamente junto a Tito Pérez en la creación del Destacamento Policial de Los Pozos. Ambos viajaron a La Plata y mantuvieron reuniones con el entonces secretario de Seguridad, Eduardo Pettigiani, para convencerlo de la necesidad de implementar esa base policial.
“Daniel vivía en una casa que estaba sobre calle Brandsen entre San Martín y Belgrano. El fondo de su casa daba el edificio de la Telefónica. Desde su oficina Beto Canga lo veía en el patio, debajo de un paraíso, preparando sus discursos. Estudiaba y se preparaba durante horas con los argumentos que luego iba a presentar en el Concejo Deliberante”, lo recordó Pérez.
“En el municipio nadie conocía las leyes como él. Y en el Concejo Deliberante se destacó muchísimo en la comisión de Legislación y Reglamento.Preparaba los temas y era difícil ganarle en alguna argumentación. Sin embargo, como era muy tímido y de bajo perfil, nunca sobresalió, pero tenía una enorme capacidad”, agregó su ex compañero de bancada.
Tito Pérez aportó otro dato desconocido: Fagundes era el ghostwriter que le preparaba los discursos al intendente Jorge Domínguez. Más adelante también fue un cercano colaborador del intendente Ezequiel Rizzi.
Tras alejarse de la política se dedicó a su profesión de abogado con un estudio en Quilmes, donde residió en los últimos años. Alternó algunos períodos con un estudio propio y en otros asociado a su amigo, Guillermo Baqué.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas