La intendente municipal Marisa Fassi dio inicio este jueves al período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Cañuelas. En esta oportunidad el lugar elegido fue una nave del Parque Industrial Cañuelas (PIC).
En un extenso discurso de una hora, la jefa comunal dedicó buena parte a repasar los distintos acontecimientos que marcaron la historia reciente, como el arribo del Mercado Agroganadero o la inauguración del Hospital Regional.
En varios tramos lanzó críticas a la gestión del presidente Javier Milei, fundamentalmente por la decisión de cancelar obras anunciadas o paralizar algunas que estaban en marcha, como la “variante” de conexión entre la Autopista Ezeiza Cañuelas y la Ruta 3.
Asimismo, cuestionó la decisión del gobierno Nacional de dar de baja los fideicomisos, lo que impactó en la continuidad del barrio Procrear programado en los terrenos de la ex fábrica La Martona con financiamiento del Banco Hipotecario.
En ese sentido -tras destacar que mantendrá el plan de venta de terrenos “Cañuelas, mi lugar”- anunció que se dirigirá a las autoridades nacionales para reclamar que las tierras adquiridas por el Estado Nacional en Vicente Casares para la ejecución de las 400 viviendas “sean cedidas al Municipio con el mismo fin, para que nosotros podamos continuar con ese proyecto que tantas familias esperan con ansias”.
No hizo la mínima alusión al barrio “Juan XXIII” planificado en las inmediaciones de El Taladro por la cooperativa En Bloque de Máximo Paz, liderada por Marta Ferraro. También ese proyecto, apadrinado por Juan Grabois, se sustentaba en un fideicomiso, en este caso del Banco Argentino de Desarrollo (BICE).
Anunció la pronta inauguración del Jardín Maternal Municipal “Arcángel San Gabriel”, en el barrio de Los Pozos; y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el Barrio San Ignacio.
Por otro lado, dijo que este año se implementará una aplicación llamada “MuniGestión” que tendrá diversas funcionalidades para hacer reclamos o gestionar pedidos; y que habrá mejoras en el sitio web oficial de la comuna, donde se incluirá un apartado con decretos y resoluciones, algo que la oposición viene reclamando desde hace años.
En cuanto a seguridad, detalló que en 2023 se incorporaron 120 cámaras HD de alta definición alcanzando el número de 235 cámaras en todo el distrito, algunas con reconocimiento facial y cámaras lectoras de patentes. Además, mencionó la instalación de 10 cámaras móviles en vehículos de policía, guardia urbana y tránsito municipal; y 75 alarmas vecinales. Al mismo tiempo reconoció que todo lo que se haga no alcanza para reparar el daño a las familias que sufren algún hecho delictivo e insistió con que la tesis de que la seguridad no es responsabilidad del municipio sino de Nación y Provincia.
El pasaje más duro estuvo dirigido a la justicia. Sin nombrar a los fiscales locales ni al juez Martín Miguel Rizzo, pidió “terminar con la puerta giratoria” y reclamó “un poder judicial con perspectiva de género, que cumpla con la ley”. La última frase puede interpretarse como un tiro por elevación al fiscal Berlingieri, quien quedó en la mira del gobierno municipal tras el femicidio de María Isabel Speratti (mañana se cumplirá un año de su asesinato) y la muerte de Vanesa Garay. En el municipio están convencidos de que en ambos casos la Fiscalía estuvo lejos de actuar como correspondía.
El discurso inaugural -en el que hubo un marcado agradecimiento a la familia Rocchini por prestar las instalaciones- contó con la presencia del diputado del Parlasur Gustavo Arrieta; la diputada Provincial Ayelén Rasquetti; el presidente del Concejo Deliberante Maximiliano Mazzanti; el obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell; y el cura párroco de Cañuelas, Federico Sosa. Se sumó un gran colectivo de movimientos sociales que colmaron la capacidad de la nave industrial, tapizando las paredes con banderas.
PASAJES DEL DISCURSO DE MARISA FASSI
“Necesitamos un poder judicial con perspectiva de género que cumpla con la ley. El compromiso debe ser compartido por todos los poderes del estado para que la consigna Ni una menos se transforme por fin en la realidad que buscamos desde hace años”.
“De acuerdo a nuestra Constitución y sistema legal, la obligación y la responsabilidad en Seguridad corresponde a los estados provincial y nacional”.
“Tenemos un gobierno nacional que venía a terminar con la inflación, pero que impulsó en diciembre una brutal devaluación de más del 120 por ciento, y en los dos primeros meses del 2024 ya acumula una inflación de casi el 60 por ciento”.
“Me genera un enorme orgullo poder decir que durante mi gestión pudimos llevar adelante el programa de Obra Pública más importante de toda la historia de Cañuelas, pero (el gobierno Nacional) cree que la obra pública es un gasto. Lo podemos ver en Cañuelas, con la obra de la Variante paralizada, con el plan de viviendas para 400 vecinos en Vicente Casares paralizado, con la construcción de la Escuela 11 de Máximo Paz paralizada, y las obras de las escuelas 24 y 26 rescindidas, todas con más de 55 por ciento de avance”.
“Antes del año 2008 no existía ninguna universidad pública ni privada en el distrito. Hoy Cañuelas ya cuenta con tres edificios universitarios de la UCES, la Universidad de Morón trabaja fuertemente en su edificio propio y este año planifica iniciar el dictado de algunas carreras, y distintas universidades públicas y privadas se encuentran instaladas o dictando carreras en Cañuelas: Universidad de Hurlingham, Siglo XXI y UCASAL”.
“El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner es el centro de salud de alta complejidad más importante de la región y uno de los más importantes del país, y que en este último tiempo lamentablemente ha sido noticia debido a la preocupación que genera que no esté del todo asegurado su financiamiento. Trabajemos unidos para asegurar el financiamiento y la continuidad de todos los servicios de nuestro Hospital. Al igual que la Educación, la Salud no puede ser una variable de ajuste. Tenemos que defenderlo de cualquier atropello”.
“Las políticas de ajuste, aumento de tarifas, combustible, y la consecuente suba en los precios está generando un brutal crecimiento de los niveles de pobreza en todo el país”.
EL DISCURSO DE LOS BLOQUES
Alejandra Ruiz, de La Libertad Avanza (remplazó al presidente del bloque, Juan Bautista Augusto) expresó su “voluntad de diálogo y de apoyo a todo lo que sea beneficioso para Cañuelas” y luego reclamó “un municipio trasparente donde el acceso a toda información esté garantizada”.
Natalia Blasco, integrante del bloque unipersonal del PRO Bullrichista, marcó cinco puntos que consideró “prioritarios” para trabajar en conjunto durante 2024: la recomposición salarial de los empleados y, fundamentalmente, de los jubilados municipales; medidas de protección del medio ambiente; creación de un Juzgado de Familia; reactivación del Foro de Seguridad con un nuevo esquema de funcionamiento ya que el vigente se demostró obsoleto; y creación de una fiscalía especializada en delitos rurales.
Darío Morena estrenó el cargo del presidente del bloque PRO que lidera Santiago Mac Goey. Dejando atrás su reciente pasado larretista dijo que su espacio se identifica con Diego Santilli y luego advirtió que compartía muchos de los postulados del gobierno Nacional aunque sin adherir a las “formas” del Presidente.
Sobre el ámbito local dijo que es necesario trabajar en: fortalecimiento de la salud primaria, transparencia de la administración, modernización del Estado, salario de los jubilados municipales y mejora de la gestión de residuos. Asimismo, pidió dejar de lado la “consigna vacía” del “Estado presente” que “sólo llega con asistencialismo”.
Por último Leonardo Iturmendi, presidente del bloque radical, pidió pensar en “políticas de largo plazo” y en ese sentido puso el ejemplo del Parque Industrial “construido durante el gobierno radical de 2003-2007 e inaugurado en mayo de 2008, durante la gestión de Gustavo Arrieta”.
“Nos preocupa el crecimiento de los hechos de inseguridad y entendemos que la infraestructura en salud primaria no creció a la par de lo que creció la población” agregó, destacando al igual que sus pares la necesidad de poner en agenda la situación de los jubilados municipales. Por último reclamó que todo el arco político local trabaje en una solución al conflicto de las fotomultas “para dar solución a miles de vecinos que esperan angustiados sacarse ese problema de encima”.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas