El Gobierno Municipal recordó a la comunidad que se encuentra vigente la ordenanza Nº 3610/22 que establece un marco regulatorio para el uso, venta y control de la pirotecnia sonora en el distrito.
Esta ordenanza tiene como objetivo principal la protección de la salud humana y animal, promoviendo el uso de alternativas menos perjudiciales para la población. Entre los puntos más destacados de la normativa se incluyen los siguientes puntos.
Prohibición de pirotecnia sonora. Sólo se permite la comercialización de productos pirotécnicos lumínicos que generen sonidos inferiores a los 65 decibeles (db). Están específicamente restringidos productos como fuentes, morteros, foguetas y bombas que produzcan estruendos superiores a este límite.
Se establecerán multas, decomiso de mercadería y clausura de locales comerciales para los infractores. La Subsecretaría de Ordenamiento y Control Urbano será el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa, con la potestad de clausurar preventivamente durante cuatro días a los comercios reincidentes.
La ordenanza tiene como objetivo la protección de personas vulnerables, como aquellas con patologías sensibles al ruido (autismo, asperger, recién nacidos y personas mayores), así como la consideración del impacto en la salud auditiva y emocional de la población en general y en los animales.
El objetivo de la ordenanza es equilibrar la tradición festiva con la protección de la salud pública y el bienestar animal, regulando estrictamente el uso de la pirotecnia sonora para que las festividades continúen sin poner en riesgo la salud de la comunidad.
El caso de Alejandro Petión
En las últimas horas un vecino de la localidad de Alejandro Petión difundió un video grabado el viernes último en el que se ve a dos niños que se detienen frente a su domicilio. Uno de ellos arroja un petardo o similar hacia el frente de la casa, donde había dos autos estacionados.
El dueño del inmueble señala que no está claro si la idea de los menores era dañar alguno de los vehículos o arrojar el artefacto hacia el interior del patio. Es de esperar que al observar las imágenes los niños reciban algún mensaje aleccionador por parte de sus padres.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas