El plan de viviendas anunciando por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en los terrenos que pertenecieron a La Martona abrió un interrogante: ¿quiénes son los dueños de esa fracción supuestamente vendida al Estado Nacional para emplazar el nuevo barrio?
La empresa láctea La Martona S. A., propietaria de la fábrica, quebró hacia 1980 y en 1991 se disolvió “Estancias Martona S. A.” (EMSA), propietaria de los campos. “La asamblea general extraordinaria unánime del 25 de junio de 1991 ha resuelto la disolución anticipada y liquidación de la sociedad” sostiene el edicto firmado por Vicente Miguel Casares en calidad de presidente y el escritor Adolfo Bioy Casares como vicepresidente. Los integrantes de EMSA luego formaron otras sociedades denominadas Jotacebe, Arroyo del Sauce y Sacastrú.
Tras el cierre de la legendaria industria fundada en 1889, el predio de 37 hectáreas aledaño al ferrocarril fue adquirido por la Compañía Financiera Occidente S. A., que también terminó en bancarrota en 1987.
Al año siguiente los hermanos Mario y Horacio Pallas junto a Tulio Eduardo Troviano crearon “La Martona Vicente Casares S. A.” dedicada a la explotación ganadera. Gracias a un suculento crédito de los bancos Provincia y Edificadora de Olavarría reabrieron la antigua fábrica láctea como frigorífico, pero el proyecto duró unos pocos meses. Los socios no pudieron devolver los préstamos bancarios y tampoco consiguieron los permisos necesarios para funcionar como planta de faena debido a su cercanía con el casco urbano de Vicente Casares.
Nada se supo de los hermanos Pallas por mucho tiempo. En 2013 “La Martona Vicente Casares S. A.” presentó ante la Municipalidad de Cañuelas una nueva mensura y división del predio, con la firma del agrimensor Guillermo Ogorodrik. La documentación fue visada en mayo de 2013 por el municipio, en octubre por la Autoridad del Agua (ADA) y en noviembre por Geodesia de la Provincia.
La mensura presentada por Ogorodrik indicó que el predio estaba dentro de una zona industrial y que el parcelamiento mínimo admitido era de 40 m de frente con una superficie total de 2000 m por parcela. Si esto sigue así, el Concejo Deliberante deberá cambiar la zonificación para autorizar el diagrama de un barrio.
En otro párrafo el agrimensor agregó que los dueños de “La Martona Vicente Casares S. A.” tenían domicilio en San Martín 451 de Cañuelas, dirección que correspondería al barrio Peluffo, en un lugar que funcionaba como quinta de eventos.
Al poco en tiempo entró en juego una nueva sociedad constructora e inmobiliaria, “Parque Logístico Vicente Casares S. A.”, que es la que ahora habría vendido o estaría por vender la tierra al Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de la Nación.
Los socios y caras visibles de “Parque Logístico Vicente Casares” son Luis Alberto De Riz, un comerciante y jubilado de 71 años con domicilio en Calle 115 Nº 2124, de Villa Lynch, partido de San Martín; y Esteban Sebastián Merech, Lic. en Comercialización, domiciliado en Belgrano 352 de Tristán Suárez.
Mientras que De Liz no registra antecedentes empresariales, Esteban Sebastián Merech aparece en varias sociedades vinculadas al negocio frigorífico. En 2000, con sólo 25 años, fue presidente de Norymar S. A.; y en 2007 compró el despostadero de carne y cámara Frigomer S. H. ubicada en Ruta 6 km. 50,5 de General Rodríguez.
En 2003 Merech asciende como presidente de la firma Rakancy S. A. junto a Pablo Mariano Sigal, empresa dedicada a la venta de carne. El garante de Rakancy era Ricardo Bruzzese, el empresario amigo de Guillermo Moreno que se hizo famoso en 2011 cuando presentó en Plaza de Mayo el camión de “Carne para todos” junto a Cristina Kirchner.
En 2021 la empresa “Parque Logístico” de Merech y De Riz le ofreció al Ministerio que encabeza Jorge Ferraresi adquirir 27 de las 37 hectáreas por $ 360.000.000. Según algunas versiones el Ministerio aceptó la oferta y ya compró esa fracción. Según otras, estaría a punto de hacerlo y la agrimensora que fue sorprendida la semana pasada en los límites del predio habría estado realizando mediciones para la tasación oficial. Desde el Ministerio aún no confirmaron a InfoCañuelas si la tierra ya pertenece al Estado.
El último movimiento societario se registra en octubre de 2021, cuando De Riz deja la sociedad, Leonardo Favio Rodríguez ingresa como presidente y Esteban Sebastián Merech queda como director suplente, fijando nueva dirección en Tabaré 6573 de CABA.
Germán Hergenrether
Escrito por: Germán Hergenrether