Una inesperada noticia altera el tablero judicial de Cañuelas: renunció el fiscal Lisandro Damonte, luego de casi cuatro años al frente de la Fiscalía Descentralizada Nro. 1.
El Dr. Damonte ya formalizó la renuncia mediante un escrito ante la Procuración de la Provincia de Buenos Aires en la que alegó razones estrictamente personales y problemas de salud de familares cercanos.
El magistrado permanecerá en el cargo hasta el 30 de abril (su último turno será en la primera quincena de ese mes) y luego se dedicará a la actividad privada en un estudio penal del gran Buenos Aires.
Damonte, de 38 años, oriundo de La Plata, hizo una meritoria carrera judicial, caracterizada por su sólida formación técnica, compromiso y dedicación. Prueba de ello es que en varias oportunidades la Procuración lo convocó para integrar cuerpos colegiados en causas complejas.
Comenzó su labor en Cañuelas como secretario de la fiscal Norma Pippo (UFI 2). En 2013 ganó el concurso que le permitió ocupar la Fiscalía 1, vacante tras la renuncia del Dr. Javier Berlingieri. Su designación se efectivizó el 4 de agosto de 2017 y la jura el 6 de septiembre de 2018.
Una vez que se genere la vacante, la Procuración bonaerense deberá comunicar la situación al Ministerio de Justicia que hará lo propio ante el Consejo de la Magistratura. Posteriormente se abrirá un concurso para designar a un remplazante, proceso que podría demorar entre dos y tres años como mínimo. En ese ínterin podría trasladarse a Cañuelas un fiscal de otra jurisdicción, lo que resulta difícil de implementar debido a una carencia generalizada de fiscales.
Su renuncia y las dificultades de un remplazo rápido implican un serio problema para el funcionamiento de la justicia penal en Cañuelas, ya que las dos fiscalías quedarán a cargo de la Dra. Norma Pippo, quien a su vez padece una crónica falta de personal en sus secretarías, las que deben atender los distritos de Cañuelas y Monte, una tarea gigante para una sola persona.
A este panorama aciago se suma el hecho de que Pippo está a pocos años de jubilarse y podría acogerse al retiro incluso antes de que finalice el concurso para sustituir a Damonte.
A pesar de este impensado giro en su vida personal, Damonte continuará viviendo en Cañuelas y profundizará su actividad como docente en la Facultad de Derecho de la UCES.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas