A casi ocho años de la muerte de Jhostin Condori -el niño de 5 años que se ahogó en la colonia municipal de la pileta Santa Marta- su familia no logra encontrar la paz.
El juicio oral y público que estaba programado para el 26 y 27 de noviembre se suspendió a último momento debido a una cuestión técnica: uno de los imputados se quedó sin defensor oficial, por lo que se deberá hacer una nueva convocatoria, posiblemente en 2025.
Jhostin se ahogó en la pileta de la calle Del Carmen el 4 de enero de 2017. Tres personas terminaron imputadas del delito de Homicidio culposo: los guardavidas Gabriel Juárez Roldán y Maximiliano Ramos; y el profesor Gastón Daniel Martínez.
Una fuente del Juzgado Correccional Nro. 1 de La Plata -a cargo del juzgamiento- dijo a InfoCañuelas que apenas unos días antes del debate la Defensoría Descentralizada de Cañuelas resolvió excusarse de asistir a Martínez, por lo que no hubo tiempo para asignarle otro defensor. En las últimas horas se le asignó la Defensoría 3 de La Plata, por lo que ya estarían dadas las condiciones para avanzar con el juicio el año próximo.
Sonia Condori Flores, la mamá de la víctima, se desayunó de esta suspensión el mismo martes 26 cuando llegó al Tribunal de La Plata para presenciar el inicio del debate. Allí también estaba la ex directora de la colonia, quien se acercó para expresarse su solidaridad.
“Yo iba con el dolor de tener que enfrentar todo esto de nuevo pero con la esperanza de encontrar un poco de paz. Lamentablemente no tuvimos suerte y otra vez tenemos que seguir esperando. Veremos si el año que viene esto se concreta”, dijo Sonia a InfoCañuelas.
Además, destacó que desde su punto de vista los tres imputados no son los únicos responsables de la muerte de su hijo. “Acá también hay responsables administrativos que deberían ser juzgados”, indicó, destacando que aportará todos los nombres cuando le toque declarar ante el juez.
Para la audiencia de la semana pasada fueron citados varios testigos que seguramente volverán ser citados el año próximo. Ellos son:
• Elisa Noemí Cabrera (directora de la colonia)
• Daniela Belén Rodríguez (docente)
• Susana Anabel Berenices Neto (docente)
• Gabriela Cecilia Torchia (docente)
• Magdalena Grass (docente)
• Margarita Graciela Torres (madre de Franco y Matías, compañeros de la víctima)
• Karina Soledad Luis (madre de Eliana, compañera de la víctima)
• Matías Gabriel Alejandro Olmedo (empleado de la colonia)
• Martín Alberto Cicardi (empleado de la colonia)
• Blanca Abregú (enfermera de la colonia)
• Federico Pablo Pequeño (director del Hospital Marzetti)
• Diana Marcela López (médica de guardia)
• María Claudia Hernández (médica)
• Guadalupe Noemí Orgo
• Mauricio Fernández (perito)
• Eduardo Nicolás Algañaraz (policía)
• Julio Umpierre (policía)
EL CASO
Jhostin Reynaldo Condori, de 5 años, sufrió una asfixia por sumersión el 4 de enero de 2017. Estaba ilusionado: era su primer día en la colonia de verano que organizaba la Dirección General de Escuelas de la Provincia con la coordinación de la Municipalidad de Cañuelas y el Centro de Educación Física (CEF) Nº 53.
En el auto de elevación a juicio la fiscal Pippo consideró a los guardavidas Maximiliano Ramos y Gabriel Juárez Roldán como penalmente responsables del delito de Homicidio culposo en los términos del artículo 84 del Código Penal que prevé una pena de uno a cinco años de prisión e inhabilitación especial de 5 a 10 años al que por “imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”.
En la misma resolución Pippo pidió el sobreseimiento del profesor de Historia Gastón Daniel Martínez, quien sin tener ninguna preparación específica como rescatista, fue contratado para colaborar en el cuidado de los chicos en el natatorio. Sin embargo, el juez Martín Miguel Rizzo rechazó el sobreseimiento bajo la presunción de que la responsabilidad no se podía circunscribir solamente a los bañeros. Por eso el fiscal general de La Plata, Víctor Vogliolo ordenó lo que es práctica habitual en estos casos: pedirle a otro fiscal que profundizara la investigación contra Martínez.
Fue así que el titular de la Fiscalía 1, Lisandro Damonte, en base a los testimonios colectados, consideró que Martínez también era penalmente responsable del delito de Homicidio culposo al igual que Juárez Roldán y Ramos. Precisamente los bañeros dijeron que ese docente era el encargado de vigilar el sector de la pileta donde se encontraba Jhostin al momento de hundirse.
El niño fue retirado del agua con muerte cerebral. Murió tres días después en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Su familia, procedente de Oruro (Bolivia) se había instalado en Cañuelas un año antes de la tragedia que aún no tiene responsables.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas