23 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Vecinos de Uribelarrea expresaron su enojo con la cooperativa Carboni

La prestadora del servicio eléctrico no dio respuestas concretas a las demandas de los usuarios. Este martes habrá un nuevo encuentro.

Medio centenar de vecinos de Uribelarrea participaron el lunes en una reunión con las máximas autoridades de la Cooperativa Antonio Carboni, luego de un traumático fin de semana largo con más de 30 horas sin servicio eléctrico ni internet.

La asamblea no dejó ninguna solución concreta más que la conformación de una comisión representativa de la localidad que este martes volverá a reunirse para definir un plan de acción.

En el encuentro -realizado frente a la oficina comercial de calle Azcuénaga 350- había comerciantes y gastronómicos que perdieron mercadería, emprendedores hoteleros que tuvieron que afrontar las quejas de los huéspedes y simples vecinos que atravesaron la intensa ola de calor sin luz ni agua. “Fue el peor fin de semana de nuestras vidas”, resumió un hombre al borde del llanto. 

Por parte de la cooperativa concurrieron el presidente, el lobense Eduardo Liñeiro; el vicepresidente y un ingeniero a cargo del departamento técnico. También estuvo el delegado de Uribelarrea, Miguel Tierno, quien puso paños fríos en los momentos más calientes de la charla y solicitó la intercesión del municipio para conseguir un apoyo de las autoridades provinciales y nacionales.

El domingo, cuando los vecinos atravesaban el tercer día de cortes y baja tensión, Liñeiro declaró a InfoCañuelas que la responsabilidad de la crisis no era de la Cooperativa. Apuntó contra la deficiente infraestructura, especialmente la falta de redes para el transporte energético, y contra el mayorista EDEN por no proveerles la energía necesaria. Asimismo cuestionó la falta de planificación en el crecimiento de Uribelarrea, con la constante aparición de loteos que dejarían a la cooperativa sin capacidad de respuesta.

En la reunión de esta mañana Carlos Spinazzola, del apart hotel Brisas del Campo, le dijo a Liñeiro que durante los cortes del fin de semana el establecimiento tuvo que afrontar el problema pagando un grupo electrógeno para atender debidamente a sus huéspedes. Le pidió a la cooperativa la misma actitud: asumir la responsabilidad en lugar de culpar a EDEN.

Entre los participantes había tres funcionarios municipales: Valeria Ríos (Gobierno); Marcelo Di Giácomo (Producción); y Fernando Abdo (Comunicación). Este último también confrontó con Liñeiro. Le recordó que Carboni otorga los certificados de factibilidad energética cuando se crean nuevos loteos, por lo que mal puede poner como excusa que el crecimiento poblacional desborda la capacidad de suministro. 


“No sabemos si tenemos las soluciones” reconoció Liñeiro, quien en varios momentos echó leña al fuego con sus comentarios desbocados. Luego deslizó un posible “paliativo”: pedir ante el gobierno de la Provincia el envío de un gran generador para inyectar energía a la red en los momentos de mayor consumo. En ese caso la duda es quién pagará el gasoil necesario para el funcionamiento del aparato.

Miguel Tierno, por su parte, recordó una vieja idea suya que ahora cobra actualidad: tener a Edesur como back up conectando la red que llega a la planta de Recycomb con el casco urbano de Uribelarrea para que funcione como proveedor alternativo cuando falla el suministro de EDEN. 

Los vecinos más ofuscados pidieron, directamente, que Edesur asuma la totalidad del servicio aunque otros recordaron que la empresa tampoco es la panacea en Cañuelas.

Fueron varios clientes los que plantearon otras deficiencias administrativas, como los errores de comunicación de Carboni -que no contesta los reclamos y menos informa la duración de los cortes-; o lo engorroso del trámite para gestionar la reparación de los electrodomésticos quemados.

Este martes habrá un nuevo encuentro en horas de la mañana, esta vez con representantes de distintos sectores de la comunidad, para evaluar posibles salidas a una crisis que amenaza con profundizarse.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas