Desde hace algunos días se encuentra en funcionamiento la nueva app municipal que permite conectar al contribuyente con las dependencias de servicios públicos y con las líneas de emergencias en salud, seguridad y bomberos voluntarios.
Una vez descargada en el teléfono móvil, la aplicación muestra una interfaz sencilla con cinco botones principales.
El primero situado en la parte superior (titulado “Teléfonos”) permite conectar con las distintos áreas de emergencias (bomberos, policía, salud, defensa civil). Dentro del ámbito de la seguridad es posible comunicarse al 911 ó 101, pero también a las comisarías, los distintos destacamentos, el comando de patrullas, la comisaría de la mujer y el COM. Del mismo modo, en el apartado de salud es posible llamar al teléfono móvil o fijo del Hospital Marzetti como así también a las unidades sanitarias de cada localidad.
Mediante el botón “Servicios” es posible crear un reclamo sobre alumbrado público, arbolado, residuos, calles rotas, espacios verdes, mascotas y obras particulares. Hay un casillero para colocar la dirección del reclamo y otro para subir una foto o video del problema que requiere solución. También existe la posibilidad de pinchar sobre un mapa para localizarlo de manera precisa o subir una foto o video.
La expectativa es que esta herramienta acelere los tiempos de respuesta. Hasta ahora los reclamos de los vecinos se registraban de manera manual en planillas del corralón, las delegaciones y la mesa de entradas del municipio. La app centraliza todos los pedidos en un call center y los distintos funcionarios pueden monitorear en tiempo real desde sus teléfonos cuántas incidencias hay vigentes, dónde se localizan y quiénes son los directores o delegados municipales responsables de resolverlas.
Dentro de la funcionalidad “Servicios” la segunda opción disponible permite tramitar la licencia de conducir (original y renovación).
Hay otro botón especial titulado “Mascotas”, que permite comunicar el hallazgo de un animalito perdido en la vía pública o registrarse en el banco de adopciones. Cada vez que un usuario reporta una mascota perdida, los usuarios registrados reciben un alerta y de esa manera se puede multiplicar la difusión en búsqueda del dueño.
Por último hay un botón de noticias municipales y otro dedicado al turismo, con un catálogo de servicios de hotelería y gastronomía separada por rubros (restaurantes, confiterías, pizzerías, rotiserías, etc.).
En algunos servicios, como el de turismo, no se requiere generar un usuario para ingresar pero para registrar reclamos o mascotas perdidas es necesario crear un usuario y contraseña que se valida a través del mail.
La app, disponible en versiones iOS, Android y web, se puede descargar desde este enlace.
Es una aplicación similar a la que utilizan varios municipios bonaerenses, con un sistema flexible para incorporar módulos, por lo que seguramente se irán sumando funcionalidades.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas