Con el correr de las horas se conocen más detalles sobre el trágico incidente que provocó la muerte de Leonardo Gastón Aguilar, el empleado municipal que en la tarde del viernes se encontraba instalando banderas en el acceso a la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea.
Como ya lo adelantó este medio, Aguilar estaba colocando banderas. Mientras manipulaba una varilla o mástil de hierro, habría tocado un cable de media tensión. La descarga fue de tal magnitud que quedó desvanecido. Un vecino de Uribelarrea le practicó RCP mientras se aguardaba la llegada de la ambulancia de la Unidad Sanitaria que lo trasladó al Hospital Cuenca, donde se confirmó su deceso.
Fue trasladado en una ambulancia pequeña, sin médico, no preparada para casos de complejidad. La unidad no tenía desfibrilador y junto a Aguilar sólo iban la enfermera y el chofer que nada pudieron hacer para asistirlo.
El operario, de 43 años, no era un trabajador del servicio eléctrico sino que pertenecía al sector de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cañuelas que dirige Eugenia López.
Si bien en un principio trascendió que el incidente había ocurrido dentro del predio ferial, luego se precisó que ocurrió en la intersección de Av. Crotto y calle 18 de Diciembre, frente a la sociedad de fomento y el restaurante El Buzón, detrás de un contenedor móvil que iba a funcionar como boletería. Es la vereda que mira hacia el campo.
Por allí pasan las líneas de Carboni, la cooperativa que distribuye la energía en toda la localidad. En la zanja por la que se desplazó Aguilar hay tramos que todavía tienen agua o barro por las intensas lluvias del fin de semana pasado.
Ante una consulta de InfoCañuelas el ingeniero Matías Pasztor, responsable técnico de la Cooperativa, dijo que por norma general la distancia mínima de seguridad para las redes de media tensión es 80 centímetros y que en el incidente de ayer el operario pudo haber hecho lo que se denomina “arco eléctrico” o “arco voltaico”, sin necesidad de haber tocado el cable.
¿Qué es un arco voltaico? Es una descarga eléctrica que fluye entre dos conductores, un salto de corriente eléctrica que atraviesa el aire desde un punto al otro. Es lo que sucede, por ejemplo, en un magiclick o en una bujía.
Pasztor también destacó que es imprescindible estar capacitado para realizar trabajos en cercanía de un cableado. “Es una inconciencia acercarse a un conductor energizado con cualquier elemento, y más aún con un elemento conductor”, subrayó.
Entre tanto, este sábado a la mañana comenzaron los trabajos de desarme de estructuras. InfoCañuelas presenció el momento en que un grupo de trabajadores, en un sepulcral silencio, desmontaba las estructuras de caño colocados en el acceso a la fiesta, a metros de donde ayer se accidentó su compañero de trabajo. Tal fue el nivel de precaución que se tomó para el desarme que había personal de bomberos y una ambulancia estacionada a diez metros apuntando hacia la calle de salida para acelerar el traslado ante cualquier emergencia. Desde el municipio señalaron que estas medidas “son las habituales” cuando hay trabajos en altura.
Gastón Aguilar será velado este sábado desde las 20 hasta la medianoche, aproximadamente, en Cochería Rodríguez. El domingo a la mañana sus restos serán inhumados en el Cementerio Municipal.
Los burócratas del Hospital Cuenca, que cuando hay muertes sobre el fin de semana suele tardar hasta los lunes para entregar los restos, en este caso, por tratarse de un operario municipal, humanizaron sus procesos y enviaron el cuerpo a autopsia en tiempo récord. En contadas excepciones la burocracia se deja de lado.
El viernes a la noche, a pesar de la opinión de algunos cerveceros que querían seguir adelante, la Fiesta de la Picada y la Cerveza fue suspendida. El Ejecutivo Municipal decretó 48 horas de duelo.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas