En los últimos días trascendieron imágenes preocupantes sobre una tala de árboles en el llamado “Monte de la Virgen”.
Es una franja densamente arbolada de 300 x 850 metros que se extiende desde el casco de la estancia San Martín hasta el borde de Vicente Casares cuya creación fue impulsada por Vicente Lorenzo Casares en 1866. Cuenta con un sendero que antiguamente comunicaba a la estancia con el pueblo. A la mitad del trayecto hay una pequeña ermita con una imagen de la virgen que emplazaron los obreros de la antigua fábrica láctea.
Vecinos que se comunicaron con InfoCañuelas hicieron llegar fotos de los troncos acumulados bajo torres de alta tensión y varios ejemplares cortados al ras del suelo, desde espinillos hasta eucaliptos.
Además, aparecieron algunos panfletos distribuidos en el casco urbano, llamando a movilizarse contra la destrucción del pulmón verde, uno de los más importantes de la región.
El monte, de poco más de 25 hectáreas, se encuentra dentro del proyecto “Cañuelas Polo Club & Farms”, un emprendimiento de 550 hectáreas que ocupará gran parte de la estancia San Martín, la cuna de la industria lechera nacional.
El desarrollo a cargo de las empresas Eidico y South Patagonian fue anunciado el 2 de diciembre en Cañuelas Sousset. En esa oportunidad algunos vecinos de Vicente Casares se acercaron al desarrollador, Jorge O´Reilly, para expresarle su preocupación por el destino que tendría el Monte de la Virgen, ya que en los renders que fueron exhibidos, esas 25 hectáreas aparecían loteadas. El empresario los tranquilizó asegurando el monte no sería tocado.
“Difícilmente puedan encontrar un desarrollador más mariano que yo. Lo que vamos a hacer es preservarlo y darle todo el valor que se merece”, aseguró O´Reilly en un contacto que tuvo con InfoCañuelas.
Una fuente vinculada al emprendimiento dijo a InfoCañuelas que lo que se está haciendo es una tala controlada a cargo de “Carlitos” Thays, bisnieto del ilustre paisajista francés que diseñó los jardines de la estancia. “Se están cortando algunos ejemplares que han invadido el monte y que impiden el crecimiento o el disfrute de los árboles más importantes. En resumen, se está sacando la basura”, aseveró.
Los vecinos, en cambio, temen que la poda avance para facilitar el loteo. “Lamentablemente estamos notando que varios árboles están siendo cortados. Nos gustaría que los desarrolladores vengan al pueblo, se reúnan con los vecinos y expliquen qué está sucediendo. Sabemos que hay un muy buen trabajo se restauración en el Galpón 8, con el asesoramiento del Arq. Carlos Moreno, pero tenemos preocupación por la situación del monte”, dijo una vecina a InfoCañuelas.
“Somos conscientes de que el monte no tiene ejemplares de valor botánico en forma individual, salvo por un puñado de eucaliptos gigantescos que pensamos que fueron plantados por el propio Casares en la época de Sarmiento. Gran parte del monte está conformado por acacias y hasta ligustrinas. El valor de eso no es por algún árbol en particular sino por el conjunto, un ecosistema lleno de aves, liebres y animales silvestres en el que se respira un aire distinto” agregó la vecina.
Asimismo, recordó que en 2021 se produjo un gravísimo incendio que puso en riesgo al monte: “Fueron los bomberos y los vecinos de Casares los que trabajamos incansablemente para frenar el fuego”.
EL PROYECTO
Para llevar adelante el proyecto destinado a chacras residenciales y canchas de polo, los inversores compraron 350 hectáreas que pertenecían a la Fundación Instituto de la Leche (FIL), creada en 1960 y legataria de la estancia que perteneció a Vicente Lorenzo Casares; y otras 180 hectáreas ubicadas al sudeste.
En la operación de compra-venta quedaron excluidas unas 50 hectáreas de parque alrededor del casco, declarado Monumento Histórico Nacional (Decreto Nro. 262 del 20 de marzo de 1997). Dentro de ese espacio arbolado creado por Thays se encuentran el chalet que sirvió de residencia de la familia Casares, el Galpón 8, la capilla y el monumento a la primera exportación de trigo.
PROTECCIÓN PATRIMONIAL
Cabe destacar que el Monte de la Virgen se encuentra protegido por la Ordenanza 2237 del año 2006 en la que aparece un listado de bienes patrimoniales de Cañuelas. En el punto 8 del artículo 1 se menciona como bien cultural “El casco y parque de la estancia San Martín (1865-1940), el parque botánico, la capilla y anexos”, de lo que se desprende que el Monte de la Virgen está incluido en la normativa.
“La salvaguarda y puesta en valor de los lugares, edificios u objetos considerados por la presente Ordenanza de valor histórico, arquitectónico, simbólico o ambiental obliga a todos los habitantes a ordenar sus conductas en función de su protección, como así también de aquellos elementos contextuales que contribuyen a su valoración” añade el artículo 2 de la norma, que se encuentra plenamente vigente.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas